"Buena señal de la justicia": Las reacciones que dejó la condena a la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

La ex jefa comunal fue sentenciada por fraude al Fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social del municipio que dirigía.

18 de Enero de 2021 | 21:19 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio (archivo)
Luego de que esta jornada se conociera la sentencia en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por fraude al Fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social del municipio, diversas figuras políticas reaccionaron, calificando la condena como un "fallo ejemplificador".

Cabe recordar que el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta comunicó hoy a la sentencia contra la ex jefa comunal, ordenando a esta cumplir una pena efectiva de cinco años de presidio.

"Se condena a la acusada a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las penas accesoria de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado -equivalente a poco más de $4 millones 800 mil- como autora del delito de fraude al Fisco", indicó el magistrado Juan Salgado.

En ese sentido, una de las primeras en referirse al hecho fue la diputada por la región, Catalina Pérez (RD), quien sostuvo que "las y los antofagastinos no olvidaremos el tremendo daño que le hizo a la ciudad. Yo espero que cumpla su condena en la cárcel y que nunca más vuelva a ocupar un cargo público. No más abuso, no más corrupción en el Estado ni en los municipios".

Del mismo modo, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) comentó la situación en su cuenta oficial de Twitter: "Elocuente y decidora pena, ¿Acaso es una señal que se perseguirá todo asomo de corrupción?. Estaremos atentos", publicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) calificó la decisión como una "buena señal de la justicia contra la corrupción al condenar a a 5 años de cárcel efectiva a alcaldesa de Antofagasta. Si esa es la mano contra alcaldes, me imagino que en juicio de corrupción por más dinero contra ex senador Orpis de la UDI, el fallo será mucho más severo".

Finalmente, la diputada y ex alcaldesa de la comuna, Marcela Hernando, si bien lamentó la situación personal de Rojo, sostuvo que "la verdad es que a la política uno llega para servir y no para servirse".

"Creo que es bueno tener estos fallos ejemplificadores. Pocas veces los vemos en materia de políticos y me parece que cuando se trata de recursos públicos hay que tener un compromiso cierto y claro con las normas anticorrupción. Espero que la justicia sepa aplicar de aquí en adelante lo que es la agenda anticorrupción y en esa materia tenemos que seguir avanzando", agregó la vicepresidenta del PR.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores