Al estar en fase 2 los habitantes de la RM no pueden viajar a otras regiones, excepto en casos puntuales.
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Carabineros realizó un balance de los controles que se están haciendo a los vehículos que intentan salir de la Región Metropolitana, la que actualmente se encuentra en fase 2 (Transición) del plan "Paso a paso".
Junto con tener cuarentena los fines de semana y festivos, dicha etapa implica que los habitantes no pueden desplazarse a otras regiones del país, excepto en situaciones puntuales.
De acuerdo al balance de Carabineros, entre el viernes y hoy sábado han salido de la RM cerca de 83 mil vehículos. En total, han sido fiscalizados 2.673, en controles aleatorios, de los cuales 680 han sido devueltos a la capital, por diversas razones.
El teniente coronel Juan Bustamante, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, detalló que "estas personas que han sido retornadas son por distintos factores, especialmente porque han tratado de salir de la región portando permisos que no acreditan y no son los que están determinados por la autoridad, los cuales han debido lamentablemente ser retornados".
Dijo que se están realizando "controles exhaustivos" en las tenencias de carretera y en las aduanas sanitarias, junto a funcionarios de Salud y personal especializado del OS9 y OS7.
En dichos controles
también han sido detenidas nueve personas, entre ellas dos que transitaban en sus vehículos portando marihuana, en el sector de Paine.
El funcionario llamó a la comunidad a tomar conciencia "de que nos encontramos en un periodo de cuarentena, estamos en un periodo difícil, se sabe lo que está ocurriendo en otros países, no queremos llegara a ese tipo de cifras".
"Entendemos que tenemos Navidad, Año Nuevo y verano de por medio, pero es muy necesario que tengamos la empatía, y estos controles no se hacen por hacer, sino que tienen el fin de salvaguardar la integridad de todos nosotros".
Este lunes 21 de diciembre se espera que las autoridades informen si habrá algún cambio de fase en la Región Metropolitana, previo a las fiestas de fin de año.