Cinco candidatas en cuatro distritos: Las investigadoras feministas que buscan un cupo en la Convención Constitucional

Todas forman parte de la organización Red de Investigadoras y al grupo se suma un postulante por cupo mapuche. El grupo suscribirá un compromiso por "la ciencia y la equidad de género" para la nueva Constitución este jueves.

19 de Enero de 2021 | 16:43 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Las candidatas Villegas, Lara, Bastías, Dorador y Naranjo.

Emol
"Todas las personas y comunidades tienen el derecho a participar en la generación, divulgación y goce de los conocimientos", aseguran los candidatos a la convención constitucional que forman parte de la Red de Investigadoras (RdI), una asociación de académicas que trabaja por acortar las brechas de género en las áreas del conocimiento desde 2016.

Es este el enfoque con el que se presentan a las elecciones de abril las cinco postulantes mujeres y el único candidato paritario alternativo, que irá por el cupo mapuche. Todos ellos suscribirán este jueves un compromiso "por la ciencia y la equidad de género en la nueva Constitución", dos de los temas que se dedican a defender.

Las candidatas son la microbióloga Cristina Dorador, que trabaja en la Universidad de Antofagasta e inscribió su candidatura como independiente en el distrito 3, y la codificadora Barbarita Lara, creadora del Sistema de Información de Emergencia destacado por el MIT, que competirá por el distrito 7.

También participarán la bióloga y académica de la UC, Paola Villegas, y la antropóloga e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Carola Naranjo, ambas por el distrito 12. Junto a ellas buscará un cupo la bioquímica y presidenta de la RdI, Adriana Bastías, por el distrito 16, y Leonardo Castillo, abogado y académico de la UFRO, que irá por un cupo mapuche.

Todos los postulantes se comprometerán a trabajar por la elaboración de "normas concretas que den forma a los cambios estructurales planteados en la Constitución relacionados principalmente a ciencia, tecnología, conocimiento e innovación", con énfasis en la descentralización territorial, la integración de comunidades diversas y la equidad de género.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores