"Arriesgan la salud pública": Daza critica evento clandestino en Las Condes y a clínica que entregaba falsos resultados PCR

La subsecretaria de Salud Pública se refirió a los hechos ocurridos en las últimas 24 horas como "gravísimos".

21 de Enero de 2021 | 15:30 | Redactado por T. Cerna, Emol.
Aton
"Nos parecen situaciones gravísimas, obviamente ambos eventos, porque sabemos que están arriesgando la salud pública de todos los chilenos", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al referirse a las últimas situaciones ocurridas en la comuna de Las Condes y que infringieron las normas sanitarias.

Una de ellas quedó en evidencia esta madrugada. Carabineros detuvo a 12 personas que participan en una reunión clandestina en Isidora Goyenechea, mientras que otras cuatro huyeron de la policía. Del grupo dos pasaron a control de aprehensión por ser reincidentes.

Ante ello Daza explicó que quienes organizan y asisten a fiestas o reuniones clandestinas arriesgan responsabilidades administrativas y penales.

En el caso de las primeras, los seremis pueden aplicar multas de hasta 1000 UTM., mientras que las segundas quedan en manos de los tribunales.

El segundo hecho cuestionado por la autoridad ocurrió la tarde de ayer. La Seremi de Salud Metropolitana abrió un sumario sanitario y prohibió el funcionamiento de la clínica CareFullHome, ubicada en la calle Isabel La Católica, luego de constatar que dicho recinto vendía resultados PCR negativo sin toma de muestra.

"Nos parecen situaciones gravísimas, obviamente ambos eventos, porque sabemos que están arriesgando la salud pública de todos los chilenos".

Subsecretaria Paula Daza.
Por el servicio, que tardaba casi una hora en concluir, se cobraban $60 mil.

"Nos parece que es gravísimo de todo punto de vista. Es un delito porque pueden haber personas con covid positivo estén comprando test negativos y eso implica que esas personas pueden estar contagiando a otras, pueden estar arriesgando la vida de otras y pueden estar arriesgando que persona fallezcan por esta situación", afirmó Daza.

Y cerró: "Hay una querella, sabemos que hay una investigación que está haciendo la fiscalía, y obviamente son los tribunales los que tienen que sancionar a estas personas. También la seremi de salud ha hecho una investigación, un sumario sanitario y se va aplicar todo el rigor de la ley y las atribuciones que tenga para sancionar una situación tan grave como esta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores