Paris responde a Siches por dichos sobre falta de vacunación a equipos de UPC: "No confundamos a la opinión pública"

El secretario de Estado aclaró que "nosotros no utilizamos el concepto UPC" y que debido a la llegada progresiva de vacunas, "nadie ha dicho que, hasta ahora, se vacunará de forma masiva".

24 de Enero de 2021 | 00:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Presidenta del Colmed, Izkia Siches / Ministro de Slaud, Enrique Paris.

Emol.
"No confundamos a la opinión pública". Esa fue la respuesta que dio este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, al emplazamiento que hizo la presidenta del Colmed, Izkia Siches, al Presidente Sebastián Piñera, luego que la cuenta oficial del Gobierno tuiteara sobre el estado de la vacunación al personal UTI, y el arribo y aprobación de vacunas.

"Esta semana terminamos de vacunar al personal de salud UTI; iniciamos vacunación de adultos mayores; extendimos vacunación a regiones; recibimos nuevo cargamento de vacunas Pfizer, y el ISP autorizó uso de vacuna Sinovac para mayores de 18 años", señalaba el tuit del Gobierno,

Ante ello, Siches respondió: "Presidente Sebastián Piñera, lamentablemente, creo que le han informado mal. Siguen pendientes equipos de UPC de diversas regiones del país. Esperamos conocer en detalle el plan de vacunación 2021. Desde el Colmed seguimos dispuestos a colaborar".

Consultado por estos dichos, el titular de Salud destacó que, en primer lugar "nosotros no utilizamos el concepto de UPC (Unidad de Pacientes Críticos) en ningún momento. En segundo lugar, las vacunas han ido llegando de forma progresiva, nadie ha dicho, hasta el momento, que se va a vacunar de forma masiva, salvo cuando lleguen las vacunas Sinovac".

"Cuando tú tienes que administrar, entre comillas, una cantidad limitada de vacunas, obviamente que tienes que priorizar. Y los funcionarios de las unidades de pacientes críticos o de tratamiento intensivo, que están atendiendo pacientes críticos, es lo que informó anoche el Presidente. No confundamos a la opinión pública", zanjó.

Las cifras de vacunación


De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) hasta el viernes 22 de enero a las 11:30 horas se han vacunado 53.638 funcionarios de la Salud han sido vacunados contra covid-19.

De ellos, 43.496 corresponden a trabajadores del sector público, 9.327 al sector privado, y 815 a funcionarios de recintos institucionales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A nivel nacional, O’Higgins es la región con la mayor cantidad de funcionarios de la salud pública vacunados con 9.960 trabajadores, seguida por Coquimbo con 7.581, Ñuble con 6.446, Antofagasta con 4.553 y la Región Metropolitana con 3.560.

Por otra parte, el Hospital Regional de Rancagua es el establecimiento público con la mayor cantidad de personal vacunado con 2.558 personas, seguido del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta con 2.400, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán con 2.303, el Hospital San Pablo de Coquimbo con 1.694 y el Hospital San Juan de Dios de La Serena con 1.496.

Al respecto, el ministro Paris destacó el lugar que han tenido las regiones en el proceso de inmunización contra el covid-19.

8.364 funcionarios de la salud han recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer
"Con la llegada de nuevas vacunas buscamos completar prontamente la vacunación de los funcionarios de salud del país. Nos alegra ver el interés que han mostrado los funcionarios de la salud de varias regiones, considerando que se trata de un proceso voluntario", indicó.

En esta misma línea, la autoridad precisó que en la planificación de la distribución de vacunas “se priorizan las regiones y comunas de acuerdo a su situación epidemiológica. Esto nos ha permitido vacunar a más de 53 mil funcionarios de salud y en la medida que se contemos con un mayor stock de dosis continuaremos vacunando a los profesionales de la salud de las distintas regiones nuestro país”.

En tanto, 8.364 funcionarios de Salud han recibido la primera y segunda dosis completando su esquema de vacunación. De ellos, 5.926 se desempeñan en el sector público, 2.611 en el sector privado y 457 en recintos de las Fuerzas Armadas y de Orden.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores