Cómo llegó Desbordes a convertirse en el presidenciable de RN y las cartas que fueron quedando en el camino

Además del ex ministro que fue proclamado ayer por el partido, también estuvieron sobre la mesa opciones como las del senador Francisco Chahuán, quien se bajó el viernes. Así como las opciones del canciller Andrés Allamand y el senador Manuel José Ossandón. 

24 de Enero de 2021 | 14:25 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton
Con el 75% de los votos, el ex ministro Mario Desbordes se convirtió ayer en el candidato presidencial de RN, apoyo que se suma al que ya le había entregado el PRI a fines de diciembre. De esta forma, el también ex timonel de la tienda representará a ambos partidos en las primarias de Chile Vamos, buscando ser la carta única del oficialismo.

Pero el camino para llegar allí no fue fácil, de hecho, en los últimos días la definición presidencial acrecentó la tensión al interior de la colectividad, implicando incluso la bajada del senador Francisco Chahuán (RN). Y si bien el legislador fue el primero en inscribir su postulación el pasado 8 de enero, cuando presentó las firmas de más de 120 consejeros, optó finalmente por dar un paso al costado.

Fue el viernes, un día antes del consejo general de RN, que Chahuán anunció su decisión de congelar su militancia en Renovación Nacional, declinando además su precandidatura presidencial y acusando que el consejo estaba "falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente".

Sin embargo, al interior del partido señalan que con esto más bien buscaba evitar la derrota que ya se avizoraba en el consejo, luego de que Desbordes presentó en la semana más de 300 patrocinios de consejeros respaldando su postulación, lo que le aseguraba desde ya una mayoría en una instancia confirmada por más de 500 personas.

"La gran mayoría de personas que no me apoyaban, que son una minoría en el partido, pero hay que respetarla, se va a cuadrar ahora, hay un sector que no lo va a hacer y no lo va a hacer nunca", afirmó esta mañana Desbordes, agregando que "voy a llamar a la unidad, voy a conversar con los distintos actores, con la gente que no me apoyó ayer, voy a conversar con la mayoría de ellos, con los que cree que de buena fe ayer no me apoyaron, que tenían una posición distinta, pero que estoy seguro que se van a sumar".

Según aseguró, "vamos a hacer una propuesta muy ciudadana y vamos a trabajar un programa de Gobierno transversal dentro de RN, conservadores, liberales, etc, para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa dentro de la centroderecha muy competitiva en la presidencial de noviembre".

Desbordes volvió a lamentar lo ocurrido con Chahuán, esperando que ahora lo apoye en su candidatura y que respete lo que acordaron en una reunión entre ambos la semana pasada.

Otras opciones que quedaron en el camino


Pero el nombre de Chahuán no fue el único que quedó en el camino, en su minuto también sonó la opción del canciller Andrés Allamand, eso antes de llegar al gabinete el pasado 28 de julio. Es que en ese tiempo el ex senador se había convertido en el principal opositor a la conducción de Desbordes en RN, cuyo nombre ya sonaba entonces para la presidencial.

Allamand ya había sido candidato en 2013, cuando representó a RN en la primaria de Chile Vamos en la cual se midió con el también ex ministro Pablo Longueira. Y si bien tras su derrota optó por competir por el Senado, seguía siendo reconocido como uno de los liderazgos fuertes del partido.

Su opción se sumaba a la del senador Manuel José Ossandón, quien de manera independiente se midió en las primarias de 2017 con el Presidente Sebastián Piñera y el senador Felipe Kast (Evópoli), ganando el Mandatario.

Sin embargo, Ossandón nunca escondió sus aspiraciones por liderar el país y se esperaba que volviese a levantar una candidatura presidencial por RN, ya sin Piñera en la carrera por La Moneda.

De hecho, en 2019 los senadores Allamand y Ossandón habían hecho un pacto estratégico y de no agresión, la idea era trabajar de manera coordinada de aquí a las primarias de Chile Vamos, apoyando además algunos candidatos del bloque.

Pero el estallido social de octubre cambió el panorama no sólo a nivel país, sino que para ambos senadores, quienes más bien estuvieron en segundo plano en el acuerdo político que derivó en el Plebiscito, del que Desbordes fue uno de sus protagonistas y gestores.

En el caso de Allamand, también le jugó en contra su apoyo al "Rechazo" a una nueva Constitución, alternativa que perdió frente al "Apruebo" del cual Desbordes en cambio fue promotor.

Mientras que Ossandón decidió concentrarse en su rol como senador, en medio de la investigación judicial que lo aqueja, que para muchos cortó sus intenciones presidenciales.

Es que para muchos Desbordes supo interpretar el cambio social que requería la ciudadanía, incluso más allá del tema constitucional, apoyando medidas como el primer retiro del 10% de los fondos de la AFP, a la cual era contrario el Gobierno.

De cara a la primaria y la posibilidad de el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sume a la competencia como carta de Evópoli, Desbordes planteó que "si es que nominado por Evópoli es un gran candidato, es un buen ministro y hemos tenido diferencias en los últimos meses, pero siempre con mucho respeto".

"Y yo espero que tengamos debates de altura y ahí cada uno tienen que hacerse cargo de su biografía, sobre todo en los últimos meses, yo tengo una que todo el mundo conoce (...) pero sobre todo la biografía reciente es la que la gente va a evaluar, cómo se portó, qué hizo, qué dijo, qué propuso, cómo actuó en los últimos daños qué Chile estuvo en crisis (...) junto con qué proponemos para el futuro", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores