EMOLTV

Paris dice que negativa de funcionarios del Hospital de Temuco a vacunarse con Sinovac "es un daño enorme"

Según el titular del Minsal, "esa persona tiene que clarificar sus dichos", pues "son los funcionarios de salud quiénes tienen que educar y no confundir a la población". 

25 de Enero de 2021 | 14:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
AFP
El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como "un daño enorme" la negativa de funcionarios del Hospital de Temuco afiliados a la Fenats Histórica a vacunarse con la dosis del laboratorio Sinovac por desconfianza, recordando de paso que el Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el producto.

Según Paris, esto "es un daño enorme y yo creo que el cambio no es un cambio que se haya hecho obligatoriamente ni para preferir algún tipo de población. Ustedes saben que Pfizer tuvo que cambiar su etapa de producción en la fábrica en Bélgica, por tanto, alcanzó a enviar una cantidad de 44 mil vacunas en circunstancias que van a enviar mucho más y detuvo el envío de vacunas".

"No se trata aquí que haya una preferencia por una u otra población. Lo que dijo la doctora Siches, presidenta del Colegio Médico es muy importante y le quiero agradecer sus palabras, primero esclarecer que ese titular que al parecer es una persona, la que declara eso 'no representa la comunidad médica. Nosotros hemos sido claros, respetamos las instituciones sobre todo el ISP y su aprobación nos da garantías de eficacia y seguridad'", expresó el ministro.

Y agregó que Siches "además enfatizó algo muy importante, quiénes son los llamados a educar, quiénes son los llamados a transmitir la confianza y esperanza en la opinión pública, justamente los funcionarios de salud', que han sido los primeros vacunados en esta primera etapa, donde hemos tenido que distribuir las vacunas que nos han llegado en forma parcializada".

A su juicio, "esa directiva o esa persona que habló a nombre de la Fenats debería corregir sus dichos y todo lo contrario, confiar que esta vacuna que además ha sido aprobada en China, en Indonesia, en Brasil, en Turquía y aquí en Chile, tiene la misma técnica de la vacuna contra la influenza que llevamos colocando años de años. Esa persona tiene que clarificar sus dichos, porque una de las principales formas de colaborar es educar y son los funcionarios de salud quiénes tienen que educar y no confundir a la población".

"El ISP ha dado la autorización para esta vacuna, por tanto, tenemos que confiar plenamente en nuestras instituciones", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?