Gobierno y avance de proyecto de indulto: "Es una pésima señal porque de alguna manera justifica la violencia"

El ministro vocero, Jaime Bellolio, reiteró las intenciones del Presidente Sebastián Piñera de vetar la iniciativa en caso de que sea aprobada.

25 de Enero de 2021 | 21:52 | Redactado por B. Osses, Emol

Imagen de protestas por libertad de presos del estallido social.

Aton (archivo)
El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió durante la tarde de este lunes a la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de ley que propone un indulto general por razones humanitarias, a quienes han sido imputados en el contexto del estallido social y se mantienen en prisión preventiva, rechazando su avance en el Senado.

Cabe recordar que esta jornada la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó la iniciativa, con tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora deberá pasar a las comisiones de Constitución y Seguridad, para luego ser o no ratificado por la Sala.

En ese contexto, el secretario de Estado cuestionó que la propuesta constituye una forma de establecer la impunidad de personas que deben responder por sus actos.

"Es un proyecto que deja en la impunidad delitos que fueron perseguidos por fiscales y sancionados por tribunales, porque en Chile existe un Estado de Derecho, y eso significa que cualquier persona que está presa, lo está no porque lo quiera o no el Gobierno, sino porque hay fiscales que investigaron los delitos y un juez que dictaminó la sentencia", argumentó el vocero de Gobierno.

"Recordemos que parte de sus autores decían que habían más de 800 personas detenidas, y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema a decirles que en realidad eran 26. Y de esos 26, 17 tenían condenas previas. Es un proyecto que en su fundamento se basaba en algo que no era cierto", indicó Bellolio.

Agregando que la iniciativa "es una pésima señal porque de alguna manera justifica la violencia, y que queden impunes delitos que atentaron contra propiedad pública, que quemaron buses, que saquearon, que tiraron bombas molotov, que prendieron incendios, que intentaron atacar la vida de otras personas, y hay quienes nos dicen que eso debe quedar impune, contraviniendo lo que significa lo que es la esencia misma de una democracia, en donde nunca se puede justificar la violencia".

"Lo que este proyecto dice, es que no importa que hayan sanciones por parte de tribunales", señaló el ministro, además de recordar que "por lo mismo el Presidente Piñera ha dicho que si este proyecto avanza, lo vetaría para proteger a las personas, al Estado de Derecho y a la democracia", concluyó.

Visita del Presidente Alberto Fernández

Por otra parte, el vocero también fue consultado por la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, al país, que este martes se reunirá con su homólogo Sebastián Piñera.

"En primer lugar nosotros nos alegramos por supuesto de la visita del presidente Alberto Fernández, que ha hecho esta petición de esta visita oficial que había tenido que ser postergada y como dos países que son hermanos, que tienen muchísimo en común, por supuesto que nos alegramos de esta visita oficial", señaló al respecto el ministro.

Asimismo, consultado sobre eventuales encuentros que sostendrá el Jefe de Estado trasandino con figuras de oposición, Bellolio manifestó que "hay una agenda que maneja la Cancillería y que maneja por supuesto el Presidente de la República, junto al Presidente de Argentina, que viene con algunos ministros, y por supuesto que él puede tener algunos momentos donde se junte con distintas personas y esperamos que ello se de dentro del marco de la cordialidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores