EMOLTV

El dispar destino de los ministros de Hacienda: Entre aspiraciones presidenciales y clases universitarias

Este mañana Ignacio Briones renunció a la cartera para participar en la carrera presidencial. Antes de él, Ross, Büchi y Velasco intentaron la misma hazaña. Los únicos que lo lograron fueron los Alessandri.

26 de Enero de 2021 | 12:22 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Büchi, Velasco, Foxley y Larraín.

Emol
Fueron apenas cinco meses los que Arturo Alessandri Palma estuvo en el Ministerio de Hacienda , entre junio y noviembre de 1913, siete años antes de sentarse por primera vez en La Moneda como Presidente de la República. Su hijo, Jorge Alessandri Rodríguez, también estuvo en la cartera bajo el mandato de Gabriel González Videla, entre 1947 y 1950, antes de llegar a la Presidencia en 1958. Como Mandatario, Alessandri Palma puso en la cartera a Gustavo Ross, quien tuvo la difícil misión de sacar a Chile de la Gran Depresión. Lo apodaron "el mago de las finanzas" y su popularidad lo convirtió en el candidato presidencial natural de la derecha liberal conservadora en 1938.

Con un 49.2% de los votos, Ross perdió la presidencia ante Pedro Aguirre Cerda. Es parte del acotado historial que une a los ministros de Hacienda chilenos con el sillón presidencial. Tampoco tuvo éxito en alcanzarlo el encargado de la billetera fiscal que Augusto Pinochet designó en 1985, Hernan Büchi, a pesar de que se le consideraba como autor del "segundo milagro económico chileno". Büchi fue el contrincante de Patricio Aylwin en las elecciones de 1989, pero el abanderado de la Concertación fue quien llegó a La Moneda con un 55.2% de los votos.

Luego de su derrota, Gustavo Ross se retiró de la vida pública y falleció 23 años después. Büchi, en tanto, se dedicó a la actividad privada, fundando el Instituto Libertad y Desarrollo en 1990. Ha sido también presidente o director en empresas como Lucchetti, Madeco, Quiñenco. También fue vicepresidente de Soquimich. Hoy su principal proyecto es el medio online El Líbero, del cual es copropietario con Gabriel Ruiz-Tagle y José Antonio Guzmán.

Las historias de Alessandri, Ross y Büchi aparecen como antecedente histórico luego de que Ignacio Briones decidiera abandonar el Ministerio de Hacienda tras un año y tres meses en el cargo para entrar en la carrera presidencial. El hombre que provino de la academia para hacerse cargo de la cartera en medio del estallido social será el abanderado de Evópoli para llegar a La Moneda.

Antes de Briones, el último ex ministro de Hacienda que tuvo aspiraciones presidenciales fue Andrés Velasco, que ocupó el cargo durante todo el primer gobierno de Michelle Bachelet. Durante ese periodo, le tocó en siete ocasiones asumir el mando del país como vicepresidente de la República. Al término del gobierno, comenzó a manifestar su intención de presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2013.

En primarias, Velasco sacó el segundo lugar detrás de la ex Presidenta, con un 13% de los votos. Tras su breve aventura fundó Fuerza Pública, después renombrado Ciudadanos. Compitió por un escaño en el Senado en 2017, pero aunque obtuvo más votos que tres de los candidatos que resultaron electos, quedó fuera. En 2019 su figura era mirada por sectores de la DC como un posible presidenciable, pero él descartó competir asegurando que habían otras "prioridades inmediatas". Hoy, de cara a las elecciones de convencionales, su partido forma parte de Unidad Constituyente.

Académicos y directores de empresas


Lejos de las aspiraciones presidenciales, el destino de los ministros de Hacienda de las últimas décadas ha sido dispar. El primer titular de la cartera del retorno a la democracia fue el economista Alejandro Foxley, que ocupó el cargo durante todo el mandato de Aylwin. Al salir del gabinete se convirtió en presidente de la DC y luego fue elegido como senador por Santiago Oriente, espacio donde presidió la Comisión de Hacienda. Tras la elección de Bachelet, Foxley se convirtió en canciller y retornó en 2009 a la Corporación de Estudios para Latinoamérica. Desde entonces se ha dedicado principalmente a la actividad académica, descartando tener intenciones de llegar a La Moneda.

Su sucesor, Eduardo Aninat, terminó siendo subdirector y posteriormente director general adjunto del Fondo Monetario Internacional, para luego ser embajador en México y presidente de la asociación Isapres de Chile en 2006. Fue también gerente general de la Fundación de la Unión Internacional de Empresarios Cristianos en Francia. Hoy forma parte del cuerpo de expertos economistas de las Naciones Unidas para el Fomento del Sector Privado en el marco del PNUD. Hace clases, además, en las universidades del Desarrollo y Alberto Hurtado.

Nicolás Eyzaguirre y Felipe Larraín fueron ministros de Hacienda en dos periodos distintos. Ambos continúan haciendo clases

Otro prominente titular de Hacienda fue Nicolás Eyzaguirre, que ocupó el cargo dos veces: durante todo el gobierno de Ricardo Lagos y el parte del segundo mandato de Bachelet, donde también estuvo a cargo de Educación. Entre ambos periodos fue director del Consejo Nacional de la Innovación, académico de la U. de Chile y director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. Fue también presidente del directorio de Canal 13.

Otra figura que ocupó el cargo dos veces fue el economista Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Sebastián Piñera en sus dos periodos. En mayo de 2020, Larraín se sumó al directorio de Cencosud. Se desempeña, además, como académico de la U. Católica y es miembro del comité ejecutivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC).

Otros nombres que pasaron por Hacienda son el del economista Alberto Arenas, que fue jefe programático de la segunda campaña presidencial de Bachelet. Ocupó el cargo hasta 2015, cuando se convirtió en el primer titular de la cartera en ser removido de su cargo desde el retorno a la democracia. Desde entonces se desempeña como asesor macroeconómico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Su reemplazo fue Rodrigo Valdés, quien luego de salir del cargo retornó a sus actividades académicas ahora en la Escuela de Gobierno de la UC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?