EMOLTV

Segunda dosis de la vacuna británica se administrará 28 días después de la primera

Los estudios demostraron que la eficacia de la fórmula también funciona si el medicamento se aplica separado por 12 semanas, pero se prefirió aprobar que la segunda inyección llegue luego de cuatro.

27 de Enero de 2021 | 13:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Lo que estamos hoy día entregando es una herramienta terapéutica para evitar que las personas agraven", señaló este miércoles el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, luego de que la entidad aprobara con votación unánime el uso de emergencia de la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Chile.

Los estudios clínicos citados durante el debate señalaron que la preparación ha demostrado una eficacia del 74%, lo que significa que la vacuna evitó dicho porcentaje de enfermedades graves si se compara con el grupo de control, que no recibió el preparado. "La vacuna lo que hace es siempre protegernos de infectarnos de manera grave y de esa manera enfermar gravemente y llegar a la hospitalización", explicó.

El director (s) del ISP aclaró también que el esquema de vacunación aprobado durante la jornada es el de 0-28, es decir, la segunda dosis se aplicará 28 días después de la primera. En los ensayos clínicos se demostró que la vacuna "podría tener igual inmunidad pasados los 28 días hasta la semana 12", pero el ISP optó por elegir el programa que separa las dosis cada cuatro semanas.

Todavía no se maneja una fecha tentativa para el arribo de las dosis, pero García señaló en los casos de Pfizer y Sinovac el tiempo transcurrido entre la aprobación y el desembarque fue de una semana aproximadamente. Los plazos dependen, en mayor medida, de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, de las resoluciones de los contratos y las gestiones para la importación.

En un inicio la vacuna será importada desde Inglaterra, pero se espera que después puedan ser producidas en América por Argentina y México. Cuando ello ocurra, el ISP deberá volver a autorizar la internación del medicamento, pero esta vez ya no con un comité de expertos sino que bastará con una revisión interna para extender la aprobación a los diferentes países productores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?