Senado aprueba en general proyecto que permita que apellido materno pueda anteceder al del padre

El texto que ingresó el 2005 al Congreso pasará a la comisión de Mujer y Equidad de Género para su discusión en particular.

27 de Enero de 2021 | 16:55 | Por Verónica Marín, Emol

La ley busca simplificar el trámite para que los adultos también puedan hacer el cambio.

AP
La Sala del Senado aprobó casi por unanimidad el proyecto que permite que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre al momento de inscribir a un hijo en el Registro Civil.

La decisión se tomó con 28 votos a favor y uno en contra del senador Juan Castro (RN) y el texto deberá ir ahora a la comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado.

El senador Iván Moreira (UDI), uno de los autores del texto, valoró que después de 15 años de ingresado, el proyecto haya tenido avances y aseguró que busca "entregar libertad a las personas, pero además otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna y cambiar el orden de su apellido de manera más fácil sin recurrir a un trámite judicial".

"Posibilidad que los padres al momento de inscribir a sus hijos puedan de común acuerdo escoger el orden de los apellidos, el que debe mantenerse para los hijos menores. Incorpora la posibilidad que las personas adultas administrativamente puedan cambiar el orden de los apellidos o establecer un apellido compuesto o tener solo el apellido de quien se haya obtenido la filiación", señaló el gremialista.

El texto contempla además una modificación a los formularios administrativos en donde se consulta por "apellido paterno/materno" para que solo se señale "apellido". Asimismo se establece una norma transitoria para que los padres con hijos ya inscritos -una vez vigente la norma- puedan cambiar en el plazo de un año el orden de los apellidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores