Informe deja a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, pero alerta estancamiento

De acuerdo al análisis de Transparencia Internacional, en Sudamérica solo lo supera Uruguay.

28 de Enero de 2021 | 08:00 | Redactado por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
Transparencia Internacional emitió hoy su último informe sobre Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), correspondiente al año 2020, y el cual sitúa a Chile como el segundo país mejor evaluado de Latinoamérica, siendo superado solo por Uruguay.

Sin embargo, la entidad alerta de un estancamiento, ya que desde 2017 se mantiene con una valoración de 67 puntos respecto un total de 100. Pese a esto, el país mejoró un puesto a nivel global, pasando del lugar 26 al lugar 25.

Si se analiza todo el continente, Chile comparte el tercer lugar con Estados Unidos (ambos con 67 puntos de 100), por debajo del mencionado Uruguay (71 de 100) y Canadá (77 de 100), la nación menos corrupta de América.

Si se considera a los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile quedó en la vigésima posición, es decir, en la segunda mitad de los peores evaluados, superando a España, Corea del Sur e Italia.

Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, órgano local de Transparencia Internacional, los resultados son una señal "preocupante" y revela la necesidad de avanzar más en la lucha contra la corrupción.

"Durante los últimos seis años han estallado una serie de escándalos que han influido, con mucha razón, en la percepción de las ciudadanía en materia de corrupción. Simultáneamente se han ido tomando medidas, lo que es valorable, pero insuficiente", afirmó Precht, también miembro del directorio de Transparencia Internacional.

En esa línea, el abogado manifestó que en el nuevo contexto político y sanitario "tenemos grandes desafíos, como vigilar los diversos procesos electorales que se efectuarán este año y gestionar los riesgos presentes en cada uno de ellos; transparentar las decisiones en inversiones que se realicen para luchar contra el coronavirus; y garantizar una recuperación económica libre de corrupción".

Entre los desafíos que se mencionan para Chile destacan transparentar las decisiones e inversiones en la lucha contra el covid-19, vigilar los procesos electorales y asegurar una recuperación económica sostenible y sin corrupción.

Situación mundial


A nivel mundial, se constataron mejoras en 26 países, como Grecia, Birmania y Ecuador, y deterioros en 22 territorios, como Líbano y Bosnia.

En tanto, los países con mejor puntuación fueron Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. En contraparte están Venezuela, Yemen, Siria, Somalia y Sudán del sur.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores