EMOLTV

Alcalde de Coquimbo acusa centralismo en decisiones en torno a pandemia: "No sé si hay que pedirle a Lavín la colaboración"

Marcelo Pereira (DC) se manifestó preocupado por la situación de su comuna, especialemnte por la posible pérdida de trazabilidad. Abogó por una reunión que incluya a todos los jefes comunales.

28 de Enero de 2021 | 09:45 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton.
Nuevamente preocupado se manifestó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (DC), por el flujo de visitantes que ha recibido su comuna producto del permiso de vacaciones.

El jefe municipal de la ciudad -que ha sido una de las favoritas por los veraneantes y que hoy retrocedió a Fase 2 de Transición- lamentó la falta de atención que dice haber tenido por parte del Gobierno al momento de solicitar reuniones para abordar los efectos en la zona, acusando la existencia de centralismo.

"A pesar de estar en pandemia, ahora retrocediendo a fase 2, siempre estuvo la duda cómo se iba a comportar la comunidad con respecto a la visita, al turismo", partió manifestando en conversación con Cooperativa, agregando que ya a comienzos de diciembre se notó la llegada de visitantes.

"Siempre en verano el tránsito es muy dificultoso, haría un símil inclusive con los momentos peak en santiago, el tema vial no es fácil durante época estival. Una de las cosas que pretendemos es resguardar el borde costero, en cuanto a fiscalización y ya estamos viendo retiros, de varias personas que emprenden retorno debió a este cambio de fase", explicó.

En esa línea, volvió a criticar la existencia del permiso de vacaciones, considerando el aumento de casos, aunque con especial preocupación por el porcentaje de trazabilidad.

"Mientras esté obre un 80% nos asegura que un rebrote sea baja probabilidad. Eso es lo que ha ido descendiendo y en realidad nos preocupa, porque a nivel de borde costero y sin tener una aduana sanitaria que vaya tomando registro, (se va) perdiendo trazabilidad", explicó.

Dijo además estar alertado por la rápida aprobación de vacunas, "que deja un grupo de riesgo, como mujeres embarazadas o menores de 18 años que tampoco están cubiertos (...) lo que a nosotros nos preocupa es 100% la trazabilidad. Si llegamos bajo el 80% realmente la región se va a la punta del cerro, esa es la realidad".

"Lo que a nosotros nos preocupa es 100% la trazabilidad. Si llegamos bajo el 80% realmente la región se va a la punta del cerro, esa es la realidad".

Alcalde Marcelo Pereira.
Frente a ese escenario, y la falta de recursos para enfrentar la pandemia, Pereira dijo querer una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Enrique Paris, aunque planteando que este tipo de peticiones se atienden con mayor facilidad cuando las realizan autoridades de la región Metropolitana.

En especial aludió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien a comienzos de semana propuso "repensar" el permiso de vacaciones y declarar "zona saturada" aquellas comunas con altos índices de contagios y que concentran gran cantidad de turistas.

A las horas del mensaje, el ministro Paris respondió, indicando que "a lo mejor" tendrán que "regular" el documento.

"Tiene que existir un plan económico que sea planificado con los alcaldes. A mi me gustaría tener una reunión por Zoom con el Presidente y el ministro de Salud para conversar. Yo no sé si hay que escribirles una carta o efectivamente pedirle a Joaquín Lavín la colaboración y ayuda, dado que nosotros estamos hace meses, semanas, en el caso de la aduana sanitaria, la llegada de turistas y un plan socioeconómico (pidiendo)".

Y continuó: "Pero bastó que un alcalde de Santiago en forma centralista, nuevamente en decisiones en que no nos toman en cuenta, lo mencionara y tuviera respuesta casi inmediata".

Cerró abogando por una cita que incluya la participación de autoridades de comunas de todo el país y asegurando que "en pocas palabras, le tengo que agradecer al alcalde Lavín por haber tocado el tema y así tener una respuesta tan rápida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?