A cumplir penas de entre 61 días y 16 años de presidio fueron sentenciados los siete ex carabineros y un otrora abogado de la institución uniformada por en el caso de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 en un operativo policial iniciado por robo en la comunidad de Temucuicui. Solo dos de ellos la cumplirán la sanción en prisión.
De acuerdo a lo establecido, Catrillanca murió producto del disparo realizado por uno de los cinco ex funcionarios de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que llegó a la zona donde Catrillanca se encontraba junto al adolescente M.A.P.C. en un tractor.
Posteriormente, se llevaron a cabo diversas maniobras para ocultar lo ocurrido, como la eliminación de evidencia, elaboración de partes con información errónea y la entrega de falsas declaraciones.
El hecho implicó una reestructuración en Carabineros, incluida la salida de su entonces general director Hermes Soto.
A casi dos años del fatal procedimiento y tres semanas de entregar su veredicto, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicó esta mañana las sanciones para cada uno de los involucrados.
Para el ex sargento Carlos Alarcón se dispusieron 11 años por el homicidio simple consumado de Catrillanca y 5 años por el homicidio simple frustrado de M.A.P.C; mientras que para el también ex sargento Raúl Ávila se ordenaron tres años y un día por apremios ilegítimos contra M.A.P.C., 3 años y un día por disparos injustificados y a 61 días y el pago de una multa de 2 UTM por obstrucción a la investigación. Para ambos el cumplimiento será efectivo.
8Personas fueron condenadas por el caso Catrillanca.
A los otros ex policías que también participaron del operativo, Patricio Sepúlveda, y Gonzalo Pérez -conductor del vehículo en el que llegó el grupo a Temucuicui- se les condenó a 61 días bajo libertad vigilada intensiva y el pago de una multa de 2 UTM por obstrucción a la investigación.
Para el también partícipe del operativo, Braulio Valenzuela, se dispusieron a 61 días y el pago de una multa de 2 UTM por obstrucción, y 3 años y un día por disparo injustificado. En su caso la sanción también será bajo libertad vigilada intensiva.
En el caso del coronel (R) Jorge Contreras, jefe prefectura FF.EE. Pailahueque; de Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope en La Araucanía; y del ex abogado de Carabineros Cristián Inostroza se aplicaron 300 días bajo remisión condicional y el pago de una multa de seis UTM por obstrucción a la investigación.
Durante el juicio, Alarcón reconoció abiertamente haber recibido instrucciones para mentir; a decir que se actuó ante un enfrentamiento armado y que no habían registros audiovisuales de dicho procedimiento. Ambas situaciones fueron descartadas con el paso de la investigación.