La Defensoría de la Niñez valoró que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera acoger el recurso de amparo presentado junto a el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el procedimiento policial que afectó a la hija de siete años del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
"Estamos muy satisfechos de la resolución que dictó la Corte de Apelaciones. Es un fallo contundente, que acoge todo lo que se solicitó en el recurso de amparo, en contra del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, además del prefecto jefe de la zona Araucanía", señaló Patricia Muñoz, quien lidera el organismo.
La Corte determinó que durante el procedimiento realizado el pasado 7 de enero a las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla, "
personal de la PDI que procedió a la detención de la menor sindicada actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima".
Al respecto, la defensora de la niñez aseguró que quedó de "manifiesto cómo la Corte de Apelaciones ha sido contundente en referir cómo se han vulnerado por parte de la Policía de Investigaciones los derechos constitucionales de esta menor de edad".
"Queda clarísima la orden que instruye la Corte. La PDI debe abstenerse de realizar cualquier acción acción que vulnere los derechos de la niña y de cualquier otro menor. Esperamos que esta decisión jurisdiccional sea debidamente acatado por la policía civil", finalizó Muñoz.
La Corte ordenó que la institución policial debe someterse "estrictamente al cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Interacionales".