Durante la tarde de este viernes y luego de encabezar el primer consejo de gabinete de planificación anual del año, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la decisión de la Unión Europea, que esta jornada anunció que las vacunas contra el covid-19 producidas en Europa solamente podrán abandonar el continente con su autorización.
Tras la cita, en la que el Mandatario fijó su hoja de ruta para su último año en La Moneda, sostuvo que "Chile en esta materia tiene una ventaja, porque nosotros empezamos a preocuparnos de las vacunas en el mes de mayo del año pasado, igual como empezamos a preocuparnos de los ventiladores en el mes de febrero del año pasado".
"Logramos contratos y acuerdos que nos permiten poder plantear el plan de vacunación masiva que hemos anunciado públicamente. Hay medidas restrictivas en Europa, cada país quiere proteger a sus compatriotas y Chile también y por eso es que nosotros como Gobierno estamos preocupados de cumplir el compromiso que tenemos", agregó el Jefe de Estado al respecto.
En la misma línea, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Rodrigo Yáñez, dijo en conversación con
Emol que "acabo de cortar con Pfizer para revisar el estado y
hasta el momento se mantiene el contrato que tenemos con ellos y el millón 350 mil dosis que esperamos recibir durante el primer trimestre".
La autoridad ha estado entablando una serie de conversaciones desde el anuncio de la UE, que en detalle, obligará a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra la enfermedad en el continente a comunicar cuando quieran exportarlas fuera de él. La acción solo podrá realizarse si las autoridades del país en el que tengan las fábricas les dan el visto bueno.
"Estamos analizando la medida que se anunció hace un par de horas", dijo Yañez. "Por supuesto tenemos preocupación por las medidas unilaterales para enfrentar la pandemia que puedan impactar a otros países fuera de la Unión Europea solo por la ventaja de tener la fábrica en territorio europeo", comentó.
El anuncio de la UE generó incertidumbre en todo el globo, sobre todo luego de dos hechos: que Pfizer anunciara que suspenderá momentáneamente sus entregas para mejorar el ritmo luego de la segunda semana de febrero y que se generara una semana de tensión con AstraZeneca debido a los retrasos en la entrega de las dosis contratadas por el organismo europeo.
En Chile, Yáñez explicó que ya fueron notificados por Pfizer de la suspensión de los envíos y confían en que "sirva para generar una regularización de los calendarios y que el 15 de febrero se reanude la entrega". El anuncio de la UE podría afectar este suministro, debido a que las dosis que han llegado a Chile hasta ahora provienen de Bélgica. "Vamos a estar analizando esta situación y eventualmente tomando contacto con la comisión de Comercio de la UE para entender los alcances de esta medida y cómo podría afectar los envíos", dijo.
El caso de
AstraZeneca es distinto. "Nuestro suministro no va a venir de la Unión Europea, va a venir de
México y de Corea del Sur. En ese sentido, no estamos en esa pelea", complementó. Sobre este fabricante, Yáñez comentó que "hay una situación relacionada con el Reino Unido y el Brexit, y las plantas de AstraZeneca ubicadas en el Reino Unido y en qué medidas estarían o no priorizando al Reino Unido versus la UE". "Esa es una dinámica que no nos corresponde ni está en nuestro alcance", apuntó.
La cartera, asegura, se está "activando". Además de comunicarse con los fabricantes, se maneja una "arista política". "Esperamos tomar contacto con nuestras contrapartes de la UE", dije. "Con el canciller Allamand estuvimos también en Bélgica en reuniones y conversamos justamente de cooperación en ámbito del covid, así que se van a activar estas instancias. De hecho, hoy en la ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hicimos el punto de nuestra preocupación ante esta oleada de medidas unilaterales para enfrentar la pandemia y cómo pueden afectar al mundo en desarrollo", cerró.