Aún se encuentra en investigación el origen del incendio que se inició en un área de mantenimiento.
Aton
Como una "tragedia desde el punto de vista de salud" calificaron las autoridades el
incendio ocurrido ayer en el Hospital San Borja Arriarán, considerando que el centro asistencial de alta complejidad era uno de los principales de la red en la atención de pacientes covid y en otras prestaciones que "no se realizan en ninguna otra parte del país".
En un balance de los efectos de la emergencia realizado hoy por la
directora del Servicio Metropolitano Central, Patricia Méndez y el director del hospital, Jorge Wilhelm, anunciaron que el establecimiento
deberá permanecer cerrado por al menos una semana mientras se realizan las evaluaciones de los daños y se determina si es que se podrá volver a ingresar a él."Lo preliminar es que estamos contactando a cada uno de los pacientes para señalarles que
no se acerquen a nuestro establecimiento el día de mañana porque por razones obvias las atenciones están suspendidas por lo menos esta semana. Durante esta semana se les comunicará cuál va a ser el plan que vamos a realizar para darle solución a sus problemas de salud", dijo el director del Hospital San Borja.
Junto con asegurar que los 350 pacientes que permanecían ayer internados lograron ser evacuados sin daños y reubicados en otros recintos de la red, explicaron que el mayor efecto fue en el tercer piso donde se ubicaban las camas UCI.
"El daño se concentró en el tercer piso donde teníamos instaladas toda la complejización de camas de nuestro establecimiento, por eso fue tan complejo. Ahí teníamos más de 41 camas de Cuidados Intensivos con pacientes ventilados, muchos de ellos covid. El daño en particular está en ese piso y en la unidad de coronarias, específicamente en hemodinámica el resto de los daños, del mismo tercer piso está en área administrativa", agregó la autoridad del recinto.
Y agregó que "entre el segundo piso al primer piso hay daño generado por la acción de Bomberos y el agua que traspasó la loza. En el segundo piso está ubicada la dirección y aéreas de apoyo como laboratorios y en el primer piso imagenología".
Según señalaron el hospital recibía diariamente a cuatro mil pacientes el Centro de Atención Médica ambulatoria además de los pacientes internados y las cirugías programadas.
Preocupación por pandemia
La doctora Méndez valoró la labor de los funcionarios quienes lograron una rápida y efectiva evacuación ayer y el director Wilhelm aseguró que el personal continuará "de llamada" siendo algunos derivados a prestar servicios en los lugares que atendieron la urgencia y recibieron a los pacientes y otros trabajarán en cuadrillas para recuperar el lugar una vez que se determine si se puede ingresar.
La directora del Servicio se refirió a la situación de la pandemia que afecta al país y la colaboración que prestaba el Hospital San Boja diciendo que el incendio "
impacta enormemente puesto que esto tiene que ser algo armónico, no hay ningún hospital más importante que el otro, todos somos interdependientes y trabajamos en red".
"Para que el resto de los hospitales de la red pueda trabajar y ofrecer camas de unidad de tratamiento intensivo para pacientes covid y crecer en pandemia, tenemos que soportarlo en una estructura. Este hospital tenía 55 camas UCI y 120 camas de UTI más toda la prestación de especialidad, si se quita todo ese soporte al resto de los hospitales obviamente estamos todos en emergencia puesto que ni la Posta Central tiene la posibilidad de derivación de los tratamientos que hace ni tampoco el soporte de evacuación. Ya estábamos tensionados por pandemia y eso es lo que tenemos que trabajar", sostuvo.