Este lunes, el alcalde de Recoleta y principal figura presidencial de la oposición, Daniel Jadue (PC), anunció la importación del antiviral de origen ruso Avifavir, medicamento que fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso experimental en esa comuna, en donde la autoridad comenzó a distribuirlo de forma gratuita.
Apenas se dio a conocer la noticia, se inició una serie de reacciones que han enfrentado al jefe comunal con distintos actores, los cuales han coincidido en no recomendar la utilización del remedio, debido a sus efectos adversos en los pacientes, los cuales fueron detallados por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico.
El choque con el Colmed
Uno de los reproches que más llamó la atención fue el que realizó precisamente la presidenta de ese gremio, Izkia Siches, quien manifestó al día siguiente que "nosotros vamos en la misma línea que la Sociedad Chilena de Infectología", la cual previamente ya había expresado sus reparos hacia el Avifavir,
"Creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales sean muy cautelosos en esta materia", dijo la dirigenta, posición que luego fue destacada por el Minsal.
Ante ello, Jadue respondió que "no voy a entrar en una discusión con la doctora Siches porque ella me merece el mayor de los respetos, pero sí le pediría que no exceda sus atribuciones, porque quien aprueba el uso del medicamento no es el Colegio Médico, es el ISP".
Asimismo, el edil recordó ayer que "hoy 155 fallecidos por coronavirus y algunos pretenden que nos quedemos de brazos cruzados", junto con recalcar que "toda alternativa para esta pandemia debe apoyarse sin mezquindades y sin cálculos. Lo que está en juego es la vida de miles".
Enfrentamiento con el oficialismo
Anteriormente, a través de su cuenta en Twitter, el alcalde también lamentó las críticas realizadas desde el oficialismo, luego de conocer los reproches del Ejecutivo y la decisión de la
bancada de diputados de la UDI de solicitar un sumario sanitario en su contra por la aplicación del medicamento en la comuna.
De hecho, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, pidió que “nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos, sobre todo cuando esto tienen un efecto que puede ser nocivo para las personas. Es muy grave que algunos pretendan, por razones ideológicas, poner en riesgo la vida de las personas”.
Asimismo, durante la semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo que abordar en varias ocasiones la polémica, hasta que ayer decidió detallar los efectos que puede tener el remedio en las personas tras ser emplazado por Jadue. "El alcalde me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí, por lo menos sé leer", dijo.
"Es un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto. Tiene alteraciones sobre el paracetamol, o sea, cuando se toma junto el medicamento con paracetamol, hay un probable daño hepático mucho mayor", advirtió.
Al respecto, Jadue indicó que "la derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente. Les recuerdo que el ISP autorizó el Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación".
La reacción de Matthei y la defensa de Vallejo
Otra figura que se refirió al tema fue la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, quien cuestionó la efectividad del antiviral importado por Jadue. En ese contexto, señaló que "si usted es creyente y cree en el agua de las Carmelitas, póngaselo. Lo que sí está claro es que lo que sirve es la vacuna".
"Si cree en gotitas venezolanas o en remedios de Recoleta, o en agüitas benditas, todo eso, si a usted lo deja tranquilo, póngaselo y úselo, pero si quiere estar de verdad tranquilo, póngase la vacuna", emplazó a su par de Recoleta.
Todas esas reacciones motivaron a la diputada comunista,
Camila Vallejo, a defender a su compañero. "Son críticas infundadas porque si hay un alcalde que quiere contribuir a enfrentar la pandemia con gestiones responsables ha sido Daniel Jadue (PC). Si el Gobierno quiere hacer una crítica política que vayan a La Florida", lamentó.
A juicio de la parlamentaria, "acá tenemos un remedio que ha sido autorizado por el ISP para certificar un tratamiento para evitar la carga viral. Si está autorizado, no veo la irresponsabilidad y la derecha hace tiempo está en un empeño contra Daniel. Si tiene autorización es que se puede usar, porque lo que se busca es descomprimir la demanda de los hospitales por la demanda de ventiladores".
Una postura intermedia fue la que adoptó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), quien señaló este viernes a EmolTV que "yo respeto mucho a Daniel, es un buen alcalde y ha marcado líneas claramente con las farmacias populares, pero en este sentido, en lo que son los medicamentos contra el covid, yo creo que hay que actuar sobre seguro".
"Ese medicamento está en experimentación, por lo tanto, hay que ser muy cauteloso. Yo no creo en estas cosas que nacen de la nada, como decía Maduro con las goticas milagrosas, esas cosas no existen (…) entonces aquí hay que decir que no nos vengan a cuentear, a decir algo que no corresponde, seamos serios", advirtió.
En esa línea, recordó que "Daniel es bastante tozudo, lo conocemos al interior de la asociación, no es una critica negativa, es un hombre que cuando dice algo lo quiere hacer, pero él no puede pensar que las criticas vienen porque es candidato a la presidencia, no es por ahí. Él no puede pensar que hay un complot en su contra".