EmolTV

Presidente lamenta muerte de malabarista, defiende control de identidad y respalda a Carabineros: "La fiscalía debe investigar"

El Mandatario Sebastián Piñera aseguró que el personal policial debe "cumplir con los protocolos" y condenó la violencia "destructiva e irracional" que se desató en Panguipulli.

08 de Febrero de 2021 | 12:00 | Por Verónica Marín, Emol

El Mandatario se refirió al caso desde la Región de Los Lagos.

Prensa Presidencia
El Presidente Sebastián Piñera dijo "lamentar" la muerte del malabarista asesinado por carabineros el viernes pasado en Panguipulli, enviando sus condolencias a la familia del joven que hoy fue sepultado en Puente Alto.

Junto con lo anterior, el Jefe de Estado defendió la herramienta del control de identidad -contexto en que se habría desarrollado el hecho que terminó con el artista callejero fallecido-, aseguró que Carabineros debe entregar todos los antecedentes al Ministerio Público para la investigación y defendió la labor de la institución policial.

"Siempre una muerte es dolorosa y solidarizar con su familia", dijo el Mandatario junto con asegurar que el "el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público y proteger la seguridad ciudadana".

"En consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse", sostuvo el Presidente enfatizando que por otro lado, "carabineros cuando practique el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos".

En ese contexto recordó que "hay protocolos cómo se debe hacer un control preventivo, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de arma fuego que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro o en riesgo la integridad física o la vida de las personas".

En medio de la investigación que realiza la PDI y el Ministerio Público y que hoy se realizará la formalización del funcionario que disparó al malabarista, el Presidente señaló que "como Gobierno le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos y si se respetaron los derechos de las personas".

Incendios Panguipulli


Junto con lo anterior, el Mandatario condenó la serie de incendios que se desarrollaron el viernes tras la muerte del joven en el centro de la comuna, en donde fueron atacados el edificio municipal, del Registro Civil y de correos, entre otros.

"Pero hay una cosa que es muy importante de establecer, que después de es lamentable hecho ocurrió una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva que terminó quemando todas oficinas que estaban al servicio de la gente", sostuvo asegurando que como Gobierno "condenamos absolutamente esa violencia destructiva e irracional".

Y agregó que igual como se solicitó la investigación sobre el actuar policial "también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y tantas otras oficinas públicas, enfrenten a la justicia y reciban la sanción que se merecen".

Respaldo a Carabineros


Además el Presidente Piñera y en medio de las críticas que han surgido a la institución policial y a los llamados a terminar con ella o reformarla, manifestó su respaldo a Carabineros.

"Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, cumpliendo una vocación y ese compromiso y vocación es proteger el orden público, proteger la seguridad de los ciudadanos, proteger nuestra integridad física, proteger nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas como lo demuestran los miles de mártires que tiene", dijo.

Y añadió que "por esa razón yo quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores