EmolTV

Subsecretaria Daza "aclara" resolución sobre migrantes: Los que hicieron autodenuncia "tienen derecho a su vacuna"

La autoridad explicó que quienes ya ingresaron de forma irregular al país realizan ese trámite para residir legalmente y pasan inmediatamente a tener acceso a Fonasa A, por lo que están considerados en el calendario de inoculación.

11 de Febrero de 2021 | 11:55 | Por Verónica Marín, Emol

La subsecretaria Daza explicó la resolución.

El Mercurio (archivo)
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a "aclarar" la resolución anunciada ayer por el Minsal y explicada por el canciller Andrés Allamand en donde se especificó que los migrantes irregulares en Chile no serían vacunados contra el covid-19.

Luego de que el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, indicara esta mañana que sí podrán ser vacunados los que ya están en Chile, ya que por un decreto de 2016 son parte de Fonasa A y tienen acceso a la salud, resaltando que lo que no se permitirá es el "turismo" para inocularse, y ante las dudas y críticas que surgieron por el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, la autoridad sanitaria clarificó el tema.

"Yo quiero aclarar un poco toda esta discusión que ha habido hasta este momento. Primero que nada el Ministerio de Salud y lo dice muy claramente su decreto: todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las que están en proceso de sacar su visa y en proceso de regularización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente quienes están en situación irregular, y han hecho su autodenuncia, esas personas hoy son Fonasa A y han estado incluidas desde siempre", dijo la subsecretaria.

Daza resaltó que "lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas, que entren personas en forma irregular a vacunarse ni tampoco vengan turistas a vacunarse".

"El decreto que sacamos es muy claro: todas las personas que viven en Chile, ya sea residentes o tengan alguna situación de regularización ya están incorporadas y siempre lo han estado", insistió agregando que "las personas que están en situación irregular, que han hecho su proceso, que hoy día son Fonasa A ya están incorporados en el calendario en función de las destinas edades".

Consultada entonces por la explicación que dio el ministro Allamand, Daza señaló que "yo quiero aclarar que las personas que vienen a Chile, que van a ingresar en el futuro a Chile en forma irregular, esas persona en este momento no van a ser priorizadas porque obviamente no han regularizado su situación".

"Pero hoy día las personas que viven en Chile, y eso quiero aclararlo, que son Fonasa A, tienen derecho a su vacuna como lo han tenido siempre en todos los aspectos de salud", apuntó.

"Todas las personas que hoy día están en Chile en forma irregular, hacen una autodenuncia, esas personas inmediatamente pasar a ser parte del sistema de salud y ya están en el grupo de calendarización", recalcó la subsecretaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores