El debate ha vuelto a surgir a raíz de la muerte del joven malabarista en Panguipulli, luego que un carabinero le disparara. A esto, se suma el caso de dos carabineros que quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional en Calama, tras ser imputados por cuasidelito de homicidio contra un ciudadano extranjero. Por último, se suma el presunto suicidio de un joven en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda, versión que la familia de la víctima no avala.
Sobre los dichos de la ministra, Delgado planteó que "conozco a la ministra Rubilar desde que era intendenta y yo era alcalde (...) y doy fe de su compromiso con Carabineros. Lo segundo, tiene que ver con que muchos medios especularon, de nuevo, con que hubo una llamada, entre otros, al ministro del Interior, para quejarse. Esa llamada a este ministro del Interior, no existió", despejó Delgado en conversación con "Mesa Central" de Canal 13.
"Cuando me preguntó una radio, dije 'a mí no me han llamado', sin embargo en algunos diarios apareció unas llamadas al Ministerio del Interior, y otras llamadas al ministro (...) no es lo mismo que haya un trascendido a que haya una llamada", puntualizó.
"El concepto oficial es reforma, eso lo hablé con ella (...) y en esa reforma hay un equipo de coordinación transversal, que participa incluso Carabineros, desde el alto mando hasta suboficiales, por lo que cambiar el concepto en la mitad es complejo".
Ministro del Interior, Rodrigo Delgado
Eso sí, Delgado dijo que el punto que conversó con la ministra Rubilar es que hace dos años se está trabajando en la reforma, "
y el concepto oficial es reforma, eso lo hablé con ella (...) y en esa reforma hay un equipo de coordinación transversal, que participa incluso Carabineros, desde el alto mando hasta suboficiales, por lo que cambiar el concepto en la mitad es complejo".
"La molestia no es por la opinión en sí, sino porque finalmente si estamos hablando de reforma, sigamos hablando de reforma", indicó el ministro. Al ser consultado desde dónde emana la molestia, Delgado dijo "de las personas que participan" en este equipo de coordinación.
Este escenario también agrega otro punto de análisis, y es cuán legítimo es que Carabineros opine respecto de lo que hace el poder político. "Es el legítimo por cuanto quien tiene que implementar lo que surja de ese equipo de coordinación son ellos (...) tiene que ver con su gestión", enfatizó Delgado.
"Sí está en el plano operativo, porque para mí, la diferencia entre reforma y refundación: una reforma considera todo lo positivo que tiene Carabineros en su historia, que es mucho (...) si dijera por qué no considero deliberante -el actuar de Carabineros- lo digo porque cuando la gente necesita una institución que está arraigada, más allá de lo que algunos quieran plantear, ellos tienen mucho que mantener. Hay que corregir, separar a quienes actúen mal, pero eso no implica que hay que borrar de un plumazo la institución de Carabineros".
Con todo, planteó que la situación "va por el lado de la administración de una realidad que es la parte operativa, lo que va a resultar de esta reforma lo tiene que implementar esta reforma", pero destacó que "no me consta que se hayan molestado en la forma en que ha salido en la prensa, no me puedo hacer cargo de transcendidos".
"De lo que sí me puedo hacer cargo, es que es muy importante mantener un concepto claro, que lo han validado distintos expertos en la materia, que es reforma. Yo insisto que la ministra cuando lo plantea, no solo dice refundación (...) finalmente vamos a llegar al mismo objetivo, pero hay que tener los conceptos claros", zanjó.