Camila Merino (Evópoli), Darko Peric (Partido Ciudadano) y Cristián Araya (Ind con cupo Republicano) son quienes se postularán a la
alcaldía de Vitacura en las próximas elecciones municipales del 11 de abril. Las principales propuestas de los candidatos van desde mejorar las opciones de la clase media existente en la comuna a abrir nuevos colegios municipales.
Los tres candidatos se enfrentaron en un debate en EmolTV, instancia en que dejaron en claro cuáles son sus propuestas y temas relevantes a trabajar por la comuna. Los tópicos que más resaltaron son seguridad, áreas verdes, vivienda y salud.
El debate inició con la pregunta "¿por qué quieren ser alcaldes?", a lo que los candidatos respondieron con firmeza: "Estoy convencida que con mi experiencia puedo ser un gran aporte a la comuna. Hay muchas cosas por hacer en Vitacura y quiero que estos sueños que tienen muchos vecinos y vecinas se hagan realidad, porque creo que puedo hacer que las cosas pasen y estoy convencida de que Vitacura puede ser también un ejemplo para Chile en políticas públicas", puntualizó Merino.
Por su parte, Peric sostuvo que la comuna "tiene que salir de Chile Vamos y acá también puede ser una de las opciones, yo estoy dando la oportunidad de que se adelanten hacia el centro liberal porque todo mejora cuando existe alternancia, porque se cambian los foros políticos. Existe una clase media que necesitan que las subvenciones y que los programas en el fondo estén a la altura de una comuna que está al lado del camino también. Los programas acá en discapacidad y millones de cosas estamos años luz de Las Condes, necesitamos ponernos a la altura".
A su vez, Araya enfatizó que "muchas veces las personas creen que por vivir en Vitacura no hay problemas sociales o económicos importante. Eso existen y nos ha tocado poder conocerlo con profundidad, no sólo como vecinos, sino también como concejal durante 4 años y creo que Vitacura puede hacer mucho más. Creo que se pueden hacer cambios sustanciales, una nueva administración es una oportunidad tremenda para precisamente llevar el municipio a la calle. Un alcalde que esté en terreno, que está en contacto directo y permanente".
Los principales problemas en la comuna
Los candidatos manifestaron que los problemas más visibles que afectan a la comuna, según los mismos vecinos de Vitacura son: salud pública, adultos mayores, seguridad y la crisis que dejó la pandemia.
"Muchas personas que trabajaron toda su vida y ahora tiene una jubilación muy baja, también tienen problemas de salud y hay que preocuparse de ello. Yo creo que hay mucho por hacer en eso, tenemos que fortalecer nuestros servicios de salud. Hoy día Vitacura no tiene un servicio urgencia y el Cesfam es más limitado. Mi propuesta es hacer un nuevo Cesfam, en Vitacura también tenemos listas de espera y eso tenemos que también resolverlo", sostuvo Merino.
"con una pensión que no alcanza para las contribuciones que suben, pero sus ingresos no suben".
Darko Peric (Partido Ciudadano), candidato alcaldía Vitacura
"El tema de las contribuciones no es algo municipal, pero tenemos que entender la realidad. Un vecino que llegó hace 60 años a Vitacura compró una casa en 20 millones, hoy día esa casa cuesta más de 300 millones y para el resto de Chile esa persona es millonaria, pero es una persona que no quiere vender hoy si tiene 75 años, no se quiere ir a morir a otra comuna y quiere poder vivir dignamente su último año de la vida y con una pensión que no alcanza para las contribuciones que suben, pero sus ingresos no suben. Entonces debemos hacernos cargo de esas personas", planteó Peric.
"Hay gente que no puede ir a una clínica privada, es inaceptable que Vitacura no tenga los servicios de salud públicos (...) El año pasado aprobamos un presupuesto para ayudar con las contribuciones a los adultos mayores, pero no se les asignó ni un peso. Aquí hay un problema de exclusión a los adultos mayores. Hay que dar esa lucha, creo que con un alcalde en terreno se verá la diferencia", proyectó el candidato Independiente.
Propuestas en seguridad
Según los candidatos, los vecinos manifiestan que el problema que más ha afectado la comuna es la delincuencia, donde los robos con intimidación son los que más han aumentado. "Se deben involucrar todos los actores, donde estén más coordinados. Se debe tener un observatorio de seguridad con gente muy capacitada", manifestó Merino.
Por su parte, el candidato del Partido Ciudadano criticó lo previamente expuesto por Cristián Araya: "Los accesos y salidas de Vitacura son un escape y debemos ver cómo trabajamos eso, pero le quiero tirar un palo a Cristián y te pido que por favor no le pongas 'plan frontera' a tu proyecto. Con respecto a la seguridad creo que debemos volver a un plan cuadrante, donde el Carabinero esté caminando por la calle (...) necesitamos capacitar a Carabineros y Seguridad Ciudadana para que sepan muy bien los procedimientos".
Frente a esto, Araya respondió a las críticas de su proyecto de "aislar" la comuna: "Yo he sido muy claro en decir que mi objetivo es blindar los 24 accesos y salidas. Estos son estratégicos para lograra una mejor seguridad (...) esto no se trata de muros. Si nosotros concentramos nuestros esfuerzos en los accesos y las salidas, evitamos que los delincuentes entren a la comuna".
Propuestas de integración social
Sobre este tema, el candidato Peric sostuvo que lo más importante es la educación pública, a través de la expansión de los cupos en los colegios y la creación de nuevos establecimientos educacionales municipales: "La integración de alumnos que vienen saliendo de la educación privada con alumnos que vienen de otras comunas vamos a poder romper el paradigma de los colegios de élite. El deporte es clave y sería ideal que se relacionen los colegios municipales y privados en torneos".
El candidato Araya compartió los dichos por Peric y agregó "Vitacura tiene buenos colegios, pero hay que aumentar las matriculas y crear al menos un colegio más porque la demanda es cada vez más creciente, sobre todo por los problemas sociales y económicos por la pandemia. Hay una parte que es la integración, pero también enfrentar el problema de exclusión".
Camila Merino respondió aseverando en la importancia de la integración social con énfasis en la salud y reiteró la importancia de crear nuevos centros públicos: "La salud es lo primero, cuando se pierde uno la valora y la salud va a ser mucho más exigida".
Propuestas en vivienda y plano regulador
El candidato del Partido Ciudadano manifestó que le interesa el trabajo ecológico y sustentable: "Mantener el trabajo que se ha realizado con las ciclovías, trabajar en seguridad (...) Con respecto al plano regulador, me interesa cambiarlo para incorporar el uso de techos verdes, creo que no podemos ser una comuna no sustentable de aquí a 10 años más".
"Debemos asegurarnos que esta vida de barrio se mantenga. Lo que falta a veces es la capacidad de concretar esos proyectos y se transformen en soluciones reales"
Camila Merino (Evópoli), candidata alcaldía Vitacura
Por otra parte, el candidato Independiente respondió: "Estoy seguro que Vitacura debe resguardar esta identidad de carácter residencial, Vitacura hoy tiene 18 mil departamentos y 14 mil casas. Hay abandono en algunos lugares y eso debe combatirlo el alcalde (...) Debemos trabajar por una comuna familiar con espacios verdes, el estándar del Parque Bicentenario elevarlo a toda la comuna".
Finalmente, Camila Merino compartió la postura de los otros candidatos sobre potenciar las áreas verdes y los espacios comunes, ya que le identidad de Vitacura se basa en esos tópicos: "Debemos asegurarnos que esta vida de barrio se mantenga. Lo que falta a veces es la capacidad de concretar esos proyectos y se transformen en soluciones reales, como las ciclovías. Nuestros espacios públicos y áreas verdes deben estar a disposición de nuestros vecinos".