La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la prisión preventiva para Martín Pradenas, indagado por una serie de delitos sexuales en la región de La Araucanía, entre ellos el caso de Antonia Barra, la joven que en octubre de 2019 se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido violada por el indagado en una cabaña de Pucón.
La decisión fue adoptada por el tribunal luego de haber rechazado el recurso de amparo que hace unos días presentó la defensa del imputado - que se encuentra recluido hace casi siete meses-, en el que se acusaba la falta de pruebas y argumentos suficientes para mantener la reclusión. En su reemplazo, se solicitó arresto domiciliario total.
Sin embargo, la petición fue desestimada por la Corte que consideró, entre otras cosas, que no fue posible vislumbrar que la última resolución que dispuso la prisión de Pradenas "haya afectado derechos fundamentales como es la igualdad ante la ley (...) en los términos que ha planteado la recurrente".
"Se ha cumplido con las exigencias de fundamentación propias de una resolución que analiza la mantención de los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal, habiéndose dictado por autoridad competente, dentro de sus atribuciones facultadas por la ley, en un proceso debidamente tramitado", indicó la Corte.
Pradenas fue formalizado a fines de julio del año pasado por abuso sexual y violación en contra de cinco víctimas de entre 13 y 21 años al momento de los hechos.
En aquella oportunidad, el tribunal de Garantía de la ciudad había decretado la prescripción de dos de los cinco hechos imputados. Sin embargo, a los días la Corte dejó sin efecto lo resuelto y ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Valdivia.
En noviembre el persecutor Miguel Rojas agregó un nuevo hecho, el cual habría ocurrido en marzo de 2012 contra adolescente de entonces 16 años. Pradenas, en tanto, tenía 20.
Ya a fines de enero el abogado defensor del indagado, Gaspar Calderón, solicitó al tribunal de Garantía el cambio de cautelar asegurando, entre otras cosas, que los "peritajes que sirvieron de base para la prisión preventiva, en nuestro concepto, quedaron desvirtuados completamente". Sin embargo los argumentos fueron desestimados.
La indagatoria penal contra Pradenas inició luego que la familia de Antonia Barra se enterara de la agresión sexual que esta habría sufrido, denunciando lo ocurrido. Ello llevó a otras mujeres a informar su situación.
De esta forma, es investigado a la fecha por cinco abusos sexuales y dos violaciones contra seis mujeres, la mayoría menores de edad al momento de los hechos.
El plazo de investigación del caso vence el 21 de febrero.