EMOLTV

Ministro Palacios y dichos sobre Colegio de Profesores: "Lo que he hecho es ponerle voz a los que no tienen voz"

El titular de Economía aseguró que representa a estudiantes, madres y docentes que quieren retornar a clases presenciales y reiteró que su crítica no apuntaba a los profesores como colectivo, sino a la asociación gremial que los agrupa.

17 de Febrero de 2021 | 12:16 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
"Me han contactado una serie de profesores para darme apoyo, porque ellos no se sienten representados por el Colegio de Profesores, porque quieren volver cuanto antes, con todas las medidas, a la educación presencial, porque es su vocación", dijo este miércoles el ministro de Economía, Lucas Palacios, 24 horas de emitir una polémica frase que lo sigue complicando: "En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar".

El ministro ha aclarado desde entonces que sus palabras no iban dirigidas a todos los docentes, sino al Colegio de Profesores que los agrupa. "Quiero agradecer y reconocer el enorme trabajo y el enorme esfuerzo que han hecho los profesores y profesoras de nuestro país durante la pandemia, que han tenido que trabajar en condiciones extraordinariamente difíciles para ellos y también para sus alumnos, pero nada reemplaza la educación presencial", dijo este miércoles.

"Mi crítica fue directamente contra el Colegio de Profesores, que permanentemente ha estado buscándole la quinta pata al gato para postergar la vuelta presencial a clases, en circunstancias que lo que esperaríamos es buscar las condiciones para poder generar un pronto retorno con todas las condiciones sanitarias que corresponden", agregó. "Insisto: Colegio de Profesores, no profesores. Esas han sido siempre mis palabras".

Palacios aseguró además que con sus dichos buscó representar a más personas. "Con mis palabras he querido darle voz a cientos de miles de niños y niñas de nuestro país, que probablemente no lo van a ver ahora, pero el resultado de las decisiones que se tomen lo van a ver en el futuro. Por eso es importante tomar las que sean las correctas para poder fortalecer la educación para ellos", dijo.

"También he sido la voz de un montón de mujeres, con quienes me he reunido en los últimos meses, que no pueden trabajar porque, como no existe trabajo presencial y como Chile es un país machista donde normalmente son las mamás las que se quedan cuidando a los hijos, no pueden trabajar. Ellas me han pedido que busquemos la forma de que vuelva el trabajo presencial, aunque sea en forma gradual", añadió.

Así, el ministro defendió su mensaje. "Lo que he hecho es ponerle voz a los que no tienen voz, a los que no pueden opinar. En Chile tenemos que construir un país en que todos tengan voz y no solamente algunos", apuntó, pidiendo "dar por cerrado" el conflicto con el gremio por las palabras emitidas en la jornada anterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores