Presidente cita a reunión con policías, Ejército y Estado Mayor Conjunto para abordar situación en La Araucanía

La cita que se realizará a las 18:30 horas en La Moneda, se lleva a cabo tras los últimos hechos de violencia en la región. "Ha copado gran parte de mi agenda el tema Araucanía", dijo el titular del Interior, Rodrigo Delgado.

22 de Febrero de 2021 | 17:59 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Los ministros de la Segegob, Jaime Bellolio y del Interior, Rodrigo Delgado.

Aton Chile.
Tras el consejo de gabinete encabezado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, el Mandatario liderará a las 18:30 horas una reunión para abordar la situación de La Araucanía, esto tras los últimos hechos de violencia que que se han producido en la región en las últimas horas.

Así lo señaló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al indicar que la paz y el orden público estarán entre las prioridades fijadas hoy por el Ejecutivo: "Quisiera anunciarles que a las 18:30 horas, el Presidente junto con el ministro del Interior, el ministro de Defensa, junto con el general director de Carabineros, el director de la PDI, el comandante en jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, van a sostener una reunión sobre la situación de La Araucanía y otras adicionales".

"Lo importante es que estamos trabajando hace mucho tiempo y esta reunión se enmarca dentro del trabajo que hemos realizado (...) en donde vamos a ver todos los espacios de mejora para seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así nos lo demandan en La Araucanía", complementó el titular del Interior, Rodrigo Delgado.

Asimismo, Delgado expresó que "es razonable que las víctimas sientan dolor con respecto a lo que ocurre, uno empatiza con ese dolor, con esa preocupación. En lo personal también además de los parlamentarios he conversado con algunas de las víctimas no solo hoy, sino el fin de semana, aquí hay una sola voz en el Gobierno, tenemos que dar solución a los requerimientos que están planeando las víctimas".

Petición de Evópoli


Respecto al llamado hecho por los parlamentarios de Evópoli de La Araucanía, quienes pidieron que Delgado se instale por un mes en La Araucanía para idear un plan ante los hechos de violencia, el jefe de gabinete comentó que si bien este lunes habló con el presidente de Evópoli, Andrés Molina, "no me hizo ninguna solicitud ni de tiempo, ni de lugar, lo que hablamos con Andrés Molina fue básicamente entorno a cómo poder avanzar de manera coordinada en soluciones".

"Por eso, tal y como lo ha dicho el ministro Bellolio, a nosotros La Araucanía nos ocupa hace mucho tiempo, en lo personal en los cuatro casi meses que llevo como ministro del Interior ha copado gran parte de mi agenda el tema Araucanía, en algunas actividades que son más públicas o privadas, incluso he visitado varias veces la región, algunas públicamente y otras privadas", sostuvo.

Con ello, apuntó que "en esas visitas he podido comprobar dos cosas, por supuesto que lo que viven miles, miles de familias en La Araucanía es absolutamente inaceptable, estamos en presencia lamentablemente de hecho violentos que por supuesto nos están ocupando, que están generando distintas estrategias. También hay que comprender que la situación en La Araucanía tiene múltiples factores, variables, hay múltiples focos, en macrozona sur que nos están ocupando y uno de ellos tiene que ver a lo que se refiere el presidente de Evópoli, de ocuparse, de instalarse más allá del tiempo y la oportunidad. Nosotros como Gobierno no hemos descartado ninguna medida y como ministro tampoco".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores