Desde abrir una farmacia popular a nuevas viviendas sociales: Las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Las Condes

Daniela Peñaloza, Gonzalo de la Carrera, Nicolás Preuss y Marcela Cubillos, son quienes se postularán al cargo en las próximas elecciones del 11 de abril.

23 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Carolina González, Emol.

Imagen del Parque Araucano en Las Condes.

El Mercurio
Daniela Peñaloza (Chile Vamos), Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Nicolás Preuss (DC) y Marcela Cubillos (Acción Humanista), son quienes se postularán por la alcaldía de Las Condes en las próximas elecciones municipales del 11 de abril.

Los cuatro candidatos se enfrentaron en un debate por EmolTV y dieron a conocer cuáles son sus principales propuestas. Entre ellas se encuentran crear nuevas viviendas sociales, colocar paneles solares para que la cuenta del agua caliente sea subvencionadas, farmacias populares y trabajar en planes de seguridad con otras comunas.

El debate tuvo inicio con la pregunta "¿por qué quieren ser candidatos?", a lo que la primera candidata en contestar fue Daniela Peñaloza: "Vocación de servicio público y social, todo mi desarrollo ha sido ligado a fundaciones, municipios y ministerios. Por lo tanto este paso responde a una vocación trabajando con el alcalde Lavín en el desarrollo comunitario, donde se desarrollan todos los programas sociales. Por esto, conocí la comuna y sus barrios. Las Condes no es homogénea como todos creen, tiene la realidad y el sufrimiento del país, hay sectores que necesitan apoyo, una clase media. Por eso, asumo este desafío".

La conversación la continuó el republicano, Gonzalo de la Carrera: "Estoy preocupado por Las Condes, he vivido aquí y sé las diferencias que existen. Prácticamente he vivido toda mi vida en Las Condes, conozco la comuna y la quiero, y creo que la comuna no puede estar dormida. Quiero ser alcalde porque tenemos un proyecto transformador, un sueño para generar un cambio profundo. Queremos devolver el poder de decidir a los vecinos y no a los políticos, yo no vengo del mundo político. Basta ya de que nos utilicen para agendas personales y queremos que se nos dé cuenta de los trabajos que se hacen. Yo quiero devolver el poder a los vecinos".

"Las Condes no es homogénea como todos creen, tiene la realidad y el sufrimiento del país, hay sectores que necesitan apoyo, una clase media".

Daniela Peñaloza, candidata por Chile Vamos
Por su parte, Nicolás Preuss comenzó su discurso mencionando que los candidatos por Chile Vamos y el Partido Republicano, votaron por el 'rechazo' en el plebiscito del 25 de octubre: "Siento que Chile ha cambiado después del plebiscito y hay una necesidad de conectar a Las Condes con el resto de la Región Metropolitana y del país. Habemos muchos vecinos que estuvimos por la opción del apruebo y nosotros sentimos que hay una opción de hacer las cosas diferentes por la comuna. Sentimos que hay espacio para hacer las cosas aún mejor. Las Condes merece tener una farmacia comunal, basta de creer que todos los vecinos tienen dinero. Vamos a implementar paneles solares para que las cuentas de agua caliente sean gratuitos para los vecinos. Las Condes es la comuna con mayor presupuesto, por eso tiene un rol ético".

Finalmente, Cubillos dio término a la pregunta con un discurso de integración social: "Siento que Las Condes tiene muchos temores a nivel de seguridad y preocupación por el medio ambiente. Necesitamos que la comuna de Las Condes tenga una redistribución distinta para que los recursos lleguen a todas las personas. Las Condes necesita ser una comuna integradora y al tener los recursos puede ser un ejemplo de integración. No queremos hacer lo mismo que Vitacura, no queremos una frontera, somos una comuna inserta en Santiago y es importante que cumplamos los deberes de estar en un barco mucho más grande que la comuna".

Estigma e integración social


Frente a este tema, Peñaloza hizo énfasis que en la comuna se vive desigualdad y existe una clase media invisibilizada: "Lo que importa ahora es el trabajo de los próximos meses, como con unidad y diálogo construimos el proceso constituyente que se avecina. Por primera vez, alguien del equipo municipal va de candidato a la alcaldía y eso me llena de orgullos. Por cierto que la comuna al tener un presupuesto tan grande, tiene un compromiso con sus vecinos y hacer notar que cada barrio tiene su particularidad, con clase media y complejidades y ha sido invisibilizada (...) Tenemos temas de vivienda que son importantes, hay hacinamiento. Es insólito que personas que han vivido toda su vida aquí deban irse a comunas periféricas".

El candidato Gonzalo de la Carrera respondió que "a mí me gustaría ser el alcalde de los vecinos del rechazo y del apruebo, eso no tiene nada que ver con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Una de mis propuestas es utilizar terrenos municipales para construir viviendas (...) Nosotros vamos a continuar con los programas sociales, pero también los vamos a aumentar con criterios más sensibles, vamos a hacer medidores que tienen que ver con la contingencia. Mucha gente que vive en Las Condes está desprotegida y no califica para recibir apoyo social".

"Las Condes tiene una responsabilidad con el resto del país, cuando la delincuencia aumenta en otra comuna, aumenta en Las Condes, lo que suceda en el resto de la Región Metropolitana impacta en nuestra comuna".

Nicolás Preuss, candidato por la DC
Frente a estas palabras, el candidato DC respondió directamente a Gonzalo de la Carrera y recalcó la importancia -según sus palabras- del plebiscito para la comuna: "El tema del plebiscito sí es relevante, la gente en Chile optó por un cambio en la Constitución y eso se entiende como un cambio en el futuro de Chile. Tenemos que construir un país de igualdad de oportunidades, tiene que ver con lo que soñamos como el Chile del mañana. Las Condes tiene una responsabilidad con el resto del país, cuando la delincuencia aumenta en otra comuna, aumenta en Las Condes, lo que suceda en el resto de la Región Metropolitana impacta en nuestra comuna (...) La realidad es que hoy no hay integración social en Las Condes, es importante que si queremos una comuna participativa no elijamos a dedo los plebiscitos. En Las Condes se necesita participación".

En esta instancia, Marcela Cubillos estuvo de acuerdo con Nicolás Preuss y dijo "yo también considero que es muy importante el tema del apruebo, ya que fueron cerca de 73 mil votos a favor del apruebo. Para mí es súper importante que esta sea la municipalidad del apruebo, representando a la gente que sí quiere cambios, ecológica y feminista. Acá, no hay una oficina real de la mujer, el 70% de las postulantes a viviendas sociales son mujeres (...) Lo que ocurre es que hay problemas en el cambio del uso del suelo, si seguimos haciendo cambios en el plano regulador las áreas verdes van a desparecer. A veces el municipio cree estar interpretando el deseo de los vecinos y eso no es así, los proyecto de integración son así si aparezco en los matinales diciendo eso, pero la gente no está de acuerdo".

Propuestas en seguridad


El debate finalizó con el tópico de seguridad, a lo que la candidata de Chile Vamos respondió que "la mayoría de los vecinos indica que la prioridad es la seguridad, es la gran inquietud. La integración no es construir viviendas, tiene que ver con que ningún barrio se sienta menos que otro, ni el patio trasero de la comuna (...) La forma más efectiva de prevenir el delito es en la unidad barrial, lo más importante en prevención es desarrollar tres centros de seguridad en el barrio para que todas las macrozonas estén cubiertas. Además, mi propuesta es colocar y mejorar las cámaras de seguridad, poner 2.500 más y que tengan vinculación con el barrio. También generar deliverys seguros, pensar en desarrollar espacios para que ellos estén y espacios de seguridad en las veredas".

Por su parte, Gonzalo de la Carrera contestó que es importancia traer inteligencia para prevenir los delitos: "Las Condes está súper bien en prevención, patrullaje y cámaras. Lo que no tiene es capacidad de análisis e inteligencia para generar una persecución penal que sea eficiente. Por eso se necesita gestión, colaborar con la PDI y Carabineros para cautelar los medios de prueba. Una cosa es que disminuyan los delitos de baja connotación social y otra es que la gente se sienta insegura porque los delitos son más violentos, como los portonazos o los robos a las casas. Propongo crear una unidad de análisis y prevención que sea de inteligencia para prevenir que los delitos se cometan y, segundo, perseguir hasta el final a los imputados y lograr la condena".

Nuevamente, el candidato DC respondió en discordancia a los dichos de Daniela Peñaloza y Gonzalo de la Carrera: "Yo encuentro que Daniela y Gonzalo quieren aislar a la comuna, escucho más cámaras y más seguridad ciudadana, pero lo que necesitamos hoy día es una propuesta integradora, ya que no nos podemos seguir separando de la Región Metropolitana. Las Condes con la cantidad de recursos que tiene implemente un programa para que todas las municipalidades tengan un programa de seguridad integral. La mejor manera de defendernos es utilizar los espacios, capacitar a los conserjes y funcionarios del municipio utilizando los espacios públicos".

Finalmente, Cubillos se sumó a las palabras del candidato DC y aseguró que "poner más Carabineros no va a solucionar las cosas, queremos más seguridad y los delincuentes deben sin duda estar tras las rejas, pero no queremos invadir la privacidad de las personas. Queremos trabajar en conjunto con una nueva policía, pero el problema es más profundo y hay que emparejar la cancha. Entonces si nosotros integramos a Las Condes y trabajamos con otras, y con una policía en la que podamos confiar, podemos mejorar la seguridad de la comuna".

Revisa el debate completo a continuación:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores