EMOLTV

¿Prolongar estado de emergencia?: Gobierno dice que debate del tema será en marzo y renovación debe pasar por Congreso

"Si es que no tuviéramos estado de emergencia no podríamos decretar cuarentenas ni cordones sanitarios", explicó el ministro vocero, Jaime Bellolio.

23 de Febrero de 2021 | 10:10 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Fotografía referencial de cordón sanitario.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó este martes que si no estuviéramos en estado de emergencia, no se podrían decretar cuarentenas, cordones sanitarios ni otras medidas relacionadas con el combate a la pandemia del coronavirus.

"La Constitución establece que el estado de catástrofe, estamos en un estado de emergencia por catástrofe de la pandemia obviamente, luego de un año tiene que hacerse una presentación al Congreso", aseveró a Radio Universo.

Sin confirmar si el Gobierno buscará renovar la medida por esta vía, Bellolio indicó que "si es que no tuviéramos estado de emergencia no podríamos decretar cuarentenas, no podríamos hacer cordones sanitarios ni una serie de otras medidas que permiten hacer control de la pandemia, de ahí la importancia de eso. Así que es parte de esta discusión que tiene que darse los primeros días de marzo".

A inicio de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de emergencia por 90 días más, esto en medio de los temores por una segunda ola de coronavirus en Chile. La medida comenzó a correr desde el 13 diciembre, hasta el 13 de marzo del 2021.

Ayer, en tanto, el Gobierno anunció además el retraso del toque de queda a las 23:00 horas, a partir del próximo jueves 25 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?