EmolTV

Híbrido, presencial en abril o remoto todo el semestre: Las cartas de los alcaldes para iniciar el año escolar

Aunque se anticipa que la tónica este año sean las clases mixtas, varios municipios han anunciado que no habrá ningún grado de presencialidad, al menos hasta que esté inmunizado todo el personal de los colegios o incluso toda la población.

25 de Febrero de 2021 | 16:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Presencial, remoto o mixto. Debido a la pandemia, por primera vez los estudiantes chilenos tendrán un inicio de año escolar –fijado para el 1 de marzo– en que coexistirán distintas modalidades para impartir la enseñanza.

Tras los cuestionamientos del Colegio de Profesores y alcaldes sobre la conveniencia de iniciar las clases de manera presencial, esta semana el Presidente Sebastián Piñera marcó el lineamiento del Ejecutivo en el tema, señalando que los colegios deben estar "abiertos" a partir del 1 de marzo y que son los padres quienes "decidirán" si envían o no a sus hijos.

"La decisión final la tomarán los padres y apoderados, porque son los que mejor conocen la situación de sus hijos", dijo el Mandatario, subrayando que "es posible que en algunos colegios el primero de marzo no lleguen alumnos; (pero) lo que no puede ocurrir es que lleguen alumnos y los colegios no están preparados para recibirlos".

En el caso de los establecimientos públicos, la decisión está en manos de los municipios –que son los sostenedores– y sus alcaldes han ido tomando distintas posiciones al respecto. Algunos de ellos ya han definido el formato de las clases, al menos en los primeros meses, mientras otros aún están evaluándolo o consultando con las comunidades educativas.

Si bien se prevé que la tónica este año sean las clases híbridas –con alumnos que asistan de manera presencial, en días o semanas alternadas y horarios diferidos, y otros se mantengan en formato online–, hay varios municipios que han anunciado que no habrá ningún grado de presencialidad al menos durante marzo o incluso el primer semestre del año.

Clases remotas hasta vacunar a todos los profesores


Éste es el caso de la comuna de Santiago, donde el alcalde, Felipe Alessandri, informó hace unos días que los 44 establecimientos municipales de la comuna partirán el año escolar vía telemática, y que solo habrá presencialidad cuando los profesores y trabajadores de la educación hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid, y estén inmunizados.

Allí los docentes y asistentes de la educación se incorporarán a los colegios el lunes 1 de marzo y las clases partirán el miércoles 3, a través de plataformas virtuales. "Pusimos primero la salud de nuestros 34 mil estudiantes y de sus familias y de todos los integrantes de las comunidades educativas. Durante marzo se analizará el retorno a clases presenciales, una vez que todos los funcionarios de la educación estén vacunados con ambas dosis y las condiciones sanitarias de Santiago lo permitan", explicó el alcalde.

La decisión se adoptó en conjunto con las comunidades educativas y durante marzo se realizarán reuniones de Consejo Escolar –que integra el director y representantes de los profesores, trabajadores, apoderados y estudiantes– para evaluar el retorno a las clases presenciales, considerando la realidad particular de cada establecimiento.

Otros jefes comunales que durante estas semanas han expresado su rechazo a que las clases se reanuden de forma presencial cuando los profesores aún no cuenten con ambas dosis de la vacuna son Maipú, Pedro Aguirre Cerda e Independencia.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (IND pro UDI), dijo que los colegios municipales de la comuna no retornarán a clases presenciales durante el primer trimestre: "Queremos informar que los colegios pertenecientes a la Corporación de Educación realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre. Esto porque aún hay una incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para retornar a clases de forma presencial", señaló la alcaldesa.

La comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, es otra donde el municipio decidió aplazar hasta abril el retorno a las clases presenciales. Allí, el año escolar parte en marzo, pero en modalidad online. "En reunión sostenida con cada uno de los directores y directoras de los establecimientos educacionales municipales, se ha resuelto de manera conjunta aplazar el regreso a clases presenciales para el mes de abril próximo", señala en un comunicado la Dirección Administrativa de Educación Municipal (Daem), sin detallar el día preciso de retorno, consigna "El Líder" de San Antonio.

La entidad explica que la definición se basa en "los altos índices de contagios que presenta la provincia de San Antonio", a lo que se suma que la vacunación a los funcionarios de educación "comenzó este martes 23 (de febrero) en su primera dosis, esperando que dicho proceso se prolongue hasta aproximadamente la segunda semana de abril, lo que permitirá entregar mayor resguardo a las comunidades escolares".

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), determinó que el retorno a clases presenciales debe ser cuando culmine el proceso de vacunación de las comunidades educativas: "Esto significa profesores, asistentes de la educación y directivos con ambas dosis y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia. Junto con ello, debemos estar en Fase 3 ó 4, de manera que la tasa de contagios no sea una dificultad".

Mientras que el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas (IND), señaló que "como alcalde y como médico, no creo que estén las condiciones necesarias para comenzar el inicio de las clases presenciales (...) Desde hoy a 40 días más, recién los profesores van a tener una inmunidad adecuada para retornar a clases". De todas formas, dijo que evaluarán junto a las comunidades educativas cuál es el momento adecuado para el retorno a las aulas. "Entre todos vamos a decidir cuándo volver a clases, porque hoy no están las condiciones", sostuvo.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (DC), también argumentó que "para el retorno a clases, primero el Gobierno tiene que cumplir con el requisito de vacunar a todos los profesores y a todo el personal que forma parte de la comunidad escolar (...) garantizar la inoculación a la brevedad de todos los docentes, del personal administrativo, de quienes trabajan en las cocinas. Ésa es la primera garantía para que poder retomar las clases".

En regiones, el alcalde Jorge Hidalgo de la comuna de Bulnes, en la Región de Ñuble, afirmó que, al menos durante marzo, las clases serán online. "No están dadas las condiciones para el inicio de las clases presenciales. Aquello obedece a que la pandemia continúa y el proceso de vacunación todavía no llega al 100% de la población (...) De esta manera, las clases durante el mes de marzo se realizarán mediante la modalidad online", dijo la autoridad, consigna "Crónica" de Chillán.

Clases online en colegios vacunatorio y diálogo con las comunidades


Otros jefes comunales han manifestado que no partirán el 1 de marzo con clases presenciales, argumentando que en sus comunas hay colegios que están siendo usados como centros de vacunación. Así lo informó ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que de los once recintos municipales de esa comuna, cuatro son utilizados como vacunatorios –el Liceo Carmela Carvajal, Liceo Tajamar, y Juan Pablo Duarte y Mercedes Marín– y que en ellos las clases comenzarán vía online, al menos hasta mediados de marzo.

"Hemos estado conversando con los equipos de salud y desgraciadamente esos colegios no pueden dejar de ser vacunatorios durante al menos dos semanas más, porque los adultos muy mayores fueron a vacunarse a esos establecimientos y creemos que en este momento cambiar de establecimiento realmente no es posible", explicó la alcaldesa.

Dijo que en el caso de los otros siete colegios que dependen del municipio –a los que después se sumarán los cuatro anteriores–, se consultará a las comunidades escolares si quieren o no un regreso presencial. "Se va a hacer una consulta primero con todos los padres y apoderados, porque lo primero que queremos saber es si los padres y apoderados están dispuestos o no a enviar a sus hijos a clases presenciales, porque no sabiendo eso todo el resto de la discusión es estéril. Qué sacamos con abrir todos los colegios si finalmente no llega ningún niño", señaló la alcaldesa. Agregó que, cuando se tengan esos resultados, se convocará al Consejo Escolar y se irá tomando la decisión "colegio a colegio".

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), también aludió a que hay colegios de la comuna que están siendo utilizados como centros de vacunación. "Los centros de salud no están preparados para la aglomeración, por eso hay que buscar otros espacios más amplios y ésos son los colegios. Lo que planteo es que se utilicen estos colegios como vacunatorios hasta la segunda semana de abril", señaló hace algunas semanas.

En la comuna de Cerrillos, el alcalde, Arturo Aguirre (PS), también postergará el retorno a clases presenciales. Explicó que "nos hemos preparado para el día que los niños vuelvan a clases. Sin embargo, también sabemos que hay preocupación en nuestra comunidad educativa, por lo tanto vamos a iniciar las clases en marzo, pero a distancia".

Así como en Providencia y Santiago, hay varios municipios que han preferido consultar a los apoderados y comunidades antes de tomar una decisión.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, decidió que las clases comiencen de forma remota, al menos hasta el 15 de marzo, y esperar los resultados de una encuesta a apoderados para ver cómo se continúa. "Los padres en este proceso tienen un rol protagónico. Por ello nos vamos a dar hasta el 15 de marzo para recibir las respuestas de los apoderados que quieran que sus hijos tengan presencia en las sulas de nuestras escuelas. La infraestructura está lista para, parcial y paulatinamente, recibir a los alumnos", dijo a "Crónica" de Chillán.

Comunas sin clases presenciales todo el primer semestre


Más allá de las decisiones de los sostenedores, hay establecimientos que no podrán reabrir en marzo por encontrarse en comunas que están en fase 1 (cuarentena). Según establece la normativa vigente, esto solo es posible para colegios que se encuentren en zonas de fase 2 en adelante. En un comienzo, se permitía a partir de la fase 3, pero un decreto del Mineduc, publicado hace unos días, señala que se pueden volver a clases presenciales desde Transición en adelante, sin necesidad de solicitar autorización.

Con todo, hay comunas donde las escuelas no podrán reabrir el 1 de marzo por encontrarse aún en fase 1. Es el caso, por ejemplo, de Tocopilla, donde el municipio informó no solo que no retornarán a clases presenciales el 1 de marzo, sino que no se retornará a clases presenciales durante todo el primer semestre. Allí las clases comenzarán el 1 de marzo, pero online. "Tomamos la determinación de que iniciamos el año escolar en forma virtual por el primer semestre (...) iniciamos las clases sí o sí el día primero, pero condicionando a que es vía online y para eso vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Si es necesario comprar más tablets, lo haremos, si es necesario ver el tema de internet, lo vamos a ver", afirmó el alcalde, Luis Moyano, informa "La Estrella" de Tocopilla.

El alcalde de Castro, en la isla de Chiloé, Juan Eduardo Vera, también manifestó que lo más seguro sería regresar a las aulas en el segundo semestre. "Hoy el desafío es lograr que el 85% de los habitantes reciban la vacuna, meta que esperamos conseguir en seis meses. Lo más responsable sería planificar por parte del Ministerio de Educación un retorno presencial para el segundo semestre", señala a "La Estrella" de Chiloé.

La mayoría de los alcaldes de la isla no están por un retorno a los colegios, al menos al comienzo el año escolar. En el caso de Ancud, el alcalde Carlos Gómez sostuvo al mismo medio que "las condiciones no están dadas, pero además no tenemos la infraestructura ni los medios para seguir los protocolos que ha puesto el Ministerio de Salud".

"No hay regreso presencial en Dalcahue, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Se está planificando para efectos de volver de manera telemática, los alumnos serán atendidos sin que tengan que hacer presencial (...) no es el momento", sostuvo, por su parte, Sergio Schik, secretario de la Corporación Municipal de Educación de Dalcahue.

En tanto, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas, explicó que "nosotros vamos a volver a clases, pero de manera virtual el 1 de marzo. El momento en que se va a volver de manera presencial es cuando todas las comunidades educativas estén con sus dos vacunas al día, antes de eso no queremos arriesgar la salud de los equipos ni de los alumnos".

Mientras que la autoridad de Puqueldón, Pedro Montecinos, señaló que "estamos haciendo las consultas a los apoderados y en virtud de eso iremos tomando decisiones, pero creo que no están dadas las condiciones para volver a clases. Los niños debieran vacunarlos, los profesores, para entra a clases de manera segura".

En la misma línea, desde la Corporación Municipal de Educación de Quellón se señaló que el año escolar partirá de manera virtual y, una vez que la población adulta esté vacunada, se avanzará a una modalidad semi presencial.

Los alcaldes que apuestan por la presencialidad o un formato híbrido


También hay comunas donde los municipios han optado por iniciar el año escolar con distintos grados de presencialidad. Una es La Reina, donde el alcalde, José Manuel Palacios (UDI), confirmó hace unas semanas que "estamos preparados para el regreso a clases, por eso una de nuestras prioridades es vacunar a los profesores de colegios particulares y privados. Sin embargo, sabemos que puede ser un proceso que puede causar inquietud. Por eso estamos trabajando en un sistema mixto, donde se pueda asistir por grupos".

En Peñalolén, la alcaldesa, Carolina Leitao (DC), también confirmó un retorno en formato mixto, detallando que aplicarán un sistema de turnos y recreos diferidos, entre otras medidas. "Todos los actores debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para que los niños y niñas vuelvan a clases cuando las condiciones lo ameriten (...) En Peñalolén, nos estamos preparando para un retorno a clases con características semipresencial a partir del primero de marzo (...) Cada familia será quien decida si sus niños van o no a clases", señaló.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), también sostuvo que en el municipio "estamos comprometidos con el regreso a clases de forma presencial el primero de marzo, por lo que podemos asegurar que antes de esa fecha tendremos a todos nuestros profesores y trabajadores de la educación escolar y preescolar vacunados".

También hay casos en regiones donde optarán por una presencialidad más generalizada. Así ocurrirá en las escuelas rurales de Puerto Montt, ya que las características propias de esos recintos, como tener pocos profesores y pocos alumnos, permiten mayor resguardo a las medidas sanitarias. "En el caso de Puerto Montt, las clases partirán vía remota, salvo las escuelas uni, bi y tridocentes, que son las escuelas rurales, que partirán el 3 de marzo, de acuerdo a los protocolos establecidos con las instrucciones establecidas por el Ministerio de Educación", señaló el director de Educación Municipal, Albán Mancilla, a "El Llanquhiue".

No obstante, los establecimientos de la zona urbana de esa comuna "recién entrarán a clases presenciales el 15 de abril".

Más al norte, en la Región de Antofagasta, al menos en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe las clases se reanudarán en formato mixto, según señala "El Mercurio de Calama".

En Ñuñoa clases online en colegios vacunatorio


El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció que el retorno a clases será remoto por ahora, con clases online y actividades en las casas. Este formato se mantendrá algunas semanas, tiempo que será aprovechado para dialogar con las comunidades escolares y definir en conjunto un reingreso presencial gradual.

"Aprovecharemos este tiempo para hacer un diagnóstico integral, que además nos permita reforzar los protocolos de seguridad. Queremos también que los estudiantes se adecuen a este nuevo escenario y las familias tengan la total convicción de que si se vuelve presencialmente a los colegios, sea con todos los resguardos", señaló el jefe comunal, detallando que actualmente están trabajando en la adecuación de otros espacios para desocupar los recintos que actualmente están siendo utilizados como puntos de vacunación, como el Polideportivo Comunal y la sede de la UMCE ubicada en calle Luis Bisquert.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores