En la foto Ximena Rincón, Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz y Paula Narváez. También asistió Daniel Jadue.
Aton
El aniversario número 39 del asesinato del dirigente
Tucapel Jiménez organizado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue también la oportunidad para que los
cinco candidatos presidenciales de centroizquierda que ya se han definido, se vieran las caras. Así y recordando en imagen lo que alguna vez fue la Nueva Mayoría, en el cementerio General de Santiago estuvieron los abanderados del Partidos Socialista, Paula Narváez; del PPD, Heraldo Muñoz; por el Partido Radical, Carlos Maldonado; desde la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y por el Partido Comunista llegó el alcalde de la misma comuna que los acogió, Daniel Jadue.
Este último, si bien aún no ha sido alzado por su colectividad como el candidato y anunció que va a la reelección por el sillón municipal, ha declarado su disposición a participar por la carrera a La Moneda.
La actividad fue además la primera de Paula Narváez públicamente en Santiago, desde que dejara la cuarentena preventiva que realizó en su casa en la Región de Los Lagos, y también la primera en que se encontró frente a los medios con Heraldo Muñoz con quien competirá -según se ha considerado hasta ahora- en una primaria para definir un candidato único.
"Creo que es interesante estar reunidos en espacios de memoria, creo que de alguna nos reencuentra en algo que ha sido una dimensión importante para la vida democrática política para el centro y la izquierda, que es nuestra preocupación por los Derechos Humanos, y reunirnos nos demuestra que pertenecemos a un domicilio político común y que eso de alguna manera es una señal de unidad también", dijo Narváez reconociendo que existe una "fragmentación" en el sector.
Primarias PPD-PS
Consultada sobre la posibilidad de que no se realizaran las primarias entre el PPD y el PS, tal como han planteado algunas voces de las colectividades, la ex vocera del Gobierno de Bachelet enfatizó que "mi preocupación está absolutamente centrada en la realidad de las familias chilenas en este momento, creo que todas la demás situaciones son secundarias y estos procedimiento electorales tiene que quedar situados en el espacio de los partidos políticos.
Cualquier fórmula que signifique que nosotros seamos los que concursemos frente a la ciudadanía y la ciudadanía decida, que por lo tanto respetemos el principio democrático de ir a primarias abiertas ciudadanas, si tiene que ser más de una me parece perfecto, yo me voy a acomodar a cualquier escenario".
Cuatro de los candidatos junto al diputado Tucapel Jiménez (Crédito: Aton)
Narváez incluso insistió en su idea de enfrentarse con los candidatos más allá de Muñoz, señalando que se debe hacer una primaria "lo más amplia posible sin exclusiones a priori de nada, por que lo más importante es tener un proyecto político mayoritario que permita gobernar las transformaciones. Si no es mayoritario, va a ser muy difícil gobernar".
Mientras que el candidato del PPD enfatizó en que "yo creo que la gente ni siquiera entiende esto de las primarias y yo creo que lo que quiere saber es si habrá un nuevo traspaso de finamiento a las familias que lo están pasando mal (...). Ahora nosotros vamos a construir un espacio del socialismo democrático, con independientes, con figuras importantes, ese es un trabajo de más largo plazo, pero también tenemos un compromiso, y lo fundamental son las necesidades de la gente".
Al respecto también se pronunció Maldonado quien calificó esta "preprimaria" como una "mala idea que pierde fuerza" y llamó a participar todos juntos de la primaria legal del 4 de julio, llegando antes a acuerdos mínimos.
"(Necesitamos) un marco programático común, conversaba hoy con Daniel Jadue y quedamos de juntarnos a conversar nuevamente. Porque el 4 de mayo cuando esté con los presidentes de partido en el Servel inscribiendo una primaria presidencial le estamos diciendo al país que esta es la coalición de gobierno que pretende gobernar Chile, esto es lo que queremos hacer. Esto no se trata sólo de marcar una primaria, sino que de dar a conocer cuál es la alternativa programática a Chile, cuáles son los acuerdos que tenemos y cómo vamos a procesar los desacuerdos. Si tenemos claridad en eso, yo por lo menos, espero una primaria con todos y todas las candidatas de la oposición", sostuvo el candidato y presidente del PR.
También se pronunció al respecto la senadora Rincón, quien se expresó desde la misma vereda que Maldonado llamando a la unidad del sector.
"Solo con unidad vamos a poder avanzar, yo lo he dicho desde hace ya varios meses: trabajemos de manera unitaria, recorramos el país recogiendo los sueños, las esperanzas de hombres y mujeres que requieren respuestas concretas a lo que están viviendo (...). Temas de procedimiento que lo resuelvan los partidos, la unidad es lo que nos fortalece y nos permitirá enfrentar al sucesor de Sebastián Piñera", sostuvo la abanderada falangista.