EMOLTV

Sichel presenta su equipo programático en medio de dudas por invitación a primaria presidencial del oficialismo

El ex ministro ha planteado la necesidad de que los partidos de Chile Vamos formalicen su intención de que participe en los comicios del sector como independiente, situación que varios ya dan por hecho.

25 de Febrero de 2021 | 18:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Sebastián Sichel.
El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, presentó este jueves su equipo programático de cara a la preparación de un futuro programa de gobierno. Esto en medio de sus dudas por una invitación formal del bloque a las primarias oficialistas.

"Hay gente que viene de regiones, hombres y mujeres, distintas edades, diferentes mundos profesionales. Es un equipo diverso que busca representar lo que esperamos sea un futuro gobierno. La primera definición nuestra fue que necesitamos construir un programa de gobierno con gente que representara la diversidad del país", dijo Sichel sobre el grupo de profesionales.

Entre las áreas en que se están trabajando están la economía, que incluye economía circular y fomento al emprendimiento; salud; educación; cultura; seguridad pública, estrategia y defensa; desarrollo constitucional; discapacidad e inclusión; vivienda y urbanismo, entre otros que se irán incorporando en las próximas semanas. Varias de estas temáticas ya han sido abordadas previamente por las mesas de trabajo de la Corporación Sumamos y las propuestas enviadas, a través del sitio web sumamosxsichel.cl

Junto a esto, Sichel planteó que "ser diversos y colaborativos no significa no ser serios y técnicamente responsables y por lo tanto hay un segundo principio atrás que básicamente este equipo se ha propuesto es hacer propuestas viables, concretas, con capacidad de respuesta, pero que también diseñe lo que entendemos que tiene que ser un gobierno del futuro, un Estado que haga muy bien la pega".

Equipo programático


Entre los integrantes del equipo se encuentra Macarena De La Calle, coordinadora general, quien es periodista y máster en Relaciones Internacionales; Felipe Forteza, coordinador de cultura, es periodista, gestor cultural y curador de arte, Alberto Madrid, encargado de discapacidad e inclusión, pedagogo de profesión, además de Héctor Navarrete, encargado de desarrollo urbano y vivienda, abogado, máster en International Legal Studies.

A estos se suman Ana Luz Durán, doctora en Derecho y Ciencia Política, quien junto a Sylvia Eyzaguirre, candidata a constituyente por el distrito 10, doctora en Filosofía e investigadora del CEP, estarán a cargo del equipo de educación. Además está Guillermo Holzmann, coordinador del equipo de seguridad pública, estrategia y defensa, magíster en Ciencias Políticas.

En tanto, Joaquín Borquez, es coordinador de Jóvenes por Sichel, ingeniero comercial y MBA; Mónica Gazmuri en el equipo de medioambiente y energía y Mujeres por Sichel, comunicadora social con mención en marketing gerencial y Daisy Pezoa en el equipo de Salud, médica y magíster de la Universidad de Chile.

Junto a ellos está Eugenio Evans, coordinador en temas constitucionales, magíster en derecho público con mención en derecho constitucional; Patricio Nawrath, coordinador de voluntarios digitales, analista de sistemas. En el grupo de economía se encuentran: Esteban Jadresic, doctor en economía de la Universidad de Harvard. Paola Yañez, coordinadora del grupo de economía circular, máster en Desarrollo Urbano Sustentable. Adrián Soto, del grupo de emprendimiento, ingeniero, magíster en gestión y máster en innovación social.

Invitación a la primaria


El también ex ministro fue consultado por sus dudas ante la falta de una invitación formal del bloque a las primarias oficialistas, ante lo cual señaló que si bien "he visto muy buena voluntad, soy un agradecido de esas buenas manifestaciones de voluntad, pero una deformación profesional de haber sido profe de Derecho, de haberme dedicado muchas veces al Derecho, es que hay un acto formal que tiene que ver con la decisión dentro de las directivas de los partidos de dejarme participar en las primarias, entonces mientras antes sea que las directivas lo decidan, lo voten y lo propongan, mejor, porque efectivamente también uno entiende que enfrenta una campaña en igualdad de oportunidades".

Con ello, explicó que "aquellos que han sido proclamados por los consejos de los partidos ya son candidatos formalmente, yo no soy candidato, de hecho soy precandidato porque necesito una invitación de un tercero para poder participar en una primaria y es bueno que esa invitación no sea una declaración frente a los medios de comunicación, sino que sea un acto formal, un acuerdo de una directiva, que sea votado y propuesto al pacto electoral, sino dependen para ser candidato de algo que pueden decir hasta dos horas antes o hasta 20 minutos antes (...) No se trata de ser víctima o no, sino que los independientes tengamos las mismas posibilidades de participar".

En relación a esto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que esas "son conversaciones que vamos a tener que hacer con Sebastián", añadiendo que "entiendo que nunca ha dejado de ser bienvenido" en la primaria".

"Él fue ministro del Gobierno del Presidente Piñera, ha trabajado por nosotros hace mucho tiempo y es importante que él sienta que es parte de Chile Vamos y nosotros entendamos que también lo es", apuntó.

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis planteó que "el señor Sichel está constantemente pretendiendo victimizarse, él ha sido invitado públicamente por los partidos y él lo sabe, ahora dice que formalizarlo, es raro, ya que ha sido militante en dos partidos políticos y sabe que la formalidad se va a dar cuando se inscriban las primarias". A la vez que le pidió no seguir "amenazando con ir por fuera" de la coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?