EmolTV

Presidente se reúne a las 9.00 horas con los poderes del Estado por crisis de violencia en macrozona sur

A la cita en La Moneda asistirán el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, que participará de manera telemática.

26 de Febrero de 2021 | 07:30 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Para las 09:00 horas de este viernes está fijada la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los máximos representantes de todos los poderes del Estado.

A la cita llegarán el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, que participará de manera telemática.

El motivo principal de la reunión es mejorar la coordinación en lo que respecta a la situación que se vive en La Araucanía y en la macrozona sur.

Antes, Piñera había señalado que "estamos buscando acuerdos políticos, pero acuerdos políticos de buena fe. Por eso este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y la Contraloría, para mejorar la coordinación. Porque la lucha contra la violencia, el terrorismo el narcotráfico, el crimen organizado, no es solamente del gobierno, no es solamente de Carabineros y la PDI, también involucra al Ministerio Público y los tribunales".

Esto se suma a la actividad de ayer, donde los timoneles de Chile Vamos se juntaron con el Mandatario en su casa.

Andrés Molina, presidente de Evópoli, reveló que "se conversó la posibilidad de declarar Estado de Sitio y Estado de Emergencia, hoy estamos en Estado de Catástrofe. Vamos a tener puntos de control, se va a proveer infraestructura que Carabineros hoy no tiene, va a haber trabajo coordinado con la fuerza militar y la Armada".

El timonel también planteó que "le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar".

"Le hemos dado al apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un Estado de Sitio o un Estado de Emergencia", complementó Molina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores