EmolTV

Nueve días desaparecido: Cronología del caso del menor de 3 años que conmocionó a Arauco

Tomás fue visto por última vez el pasado miércoles 17 de febrero, un rastreo que culminó esta jornada. Su tío abuelo fue detenido.

26 de Febrero de 2021 | 18:29 | Por Carolina González, Emol.

Vecinos de Lebu homenajearon a Tomás con globos blancos.

Aton
Luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo del menor de tres años perdido en la provincia de Arauco, la Fiscalía confirmó la detención del tío abuelo de Tomás Bravo. El hombre, identificado como Jorge Eduardo Escobar fue la última persona en estar con él, convirtiéndose en sospechoso de homicidio simple.

Tras nueve días desaparecido, estos son los principales hechos y complicaciones que marcaron la búsqueda del pequeño que conmocionó a la localidad de la Región del Biobío, pero también al país.

El pasado miércoles 17 de febrero, fue la última vez que fue visto. En Carabineros se ingresó la denuncia por su desaparición a las 21:05 horas del mismo día, es decir, poco más de una hora y media después de que se perdiera el rastro.

Al otro día, el tío abuelo del menor declara ante los medios: "Salí con él a buscar los terneros y las vacas y en eso recorrimos el campo entre los dos, yo con él, de la manito. Y después me tocó echar las vacas para acá y lo dejé a él parado en una parte, y en esa parte yo me metí para abajo y después, cuando volví, no lo encontré".

Ese mismo 18 de febrero comienza la búsqueda por equipos de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos y un grupo de voluntarios. Según la información de la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, esa jornada vestía un polerón naranjo, pantalón azul y zapatillas celestes. Además, la mujer sostiene que el pequeño pudo haber sido secuestrado.

Llega el 19 de febrero, Tomás lleva dos días desaparecido. Por una parte, su familia pide extender la zona de búsqueda, mientras el tío abuelo declara ante la PDI. Al mismo tiempo, la Policía de Investigaciones, por orden del Ministerio Público, realiza pericias al interior de la vivienda donde vivía.

Fue entonces que el grupo de Urban Search and Rescue (USAR) de Bomberos anuncia que no habrá un límite de tiempo para dar con la ubicación del menor de edad.

Tras finalizar sin buenos resultados la cuarta jornada de búsqueda del pequeño Tomás, se confirma que la investigación recibirá el apoyo de la Armada. El contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa del Biobío, aseguró que aportarán el uso de cámaras térmicas e imágenes satelitales.

Es 21 de febrero y un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), especializado en rastreo y con equipo de alta resolución, se incorpora a las labores de búsqueda. El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, asegura que "este avión SAF (Servicio Aerofotogramétrico) que significa la toma de fotografías con cámaras y láser de alta resolución".

Gracias a las imágenes entregadas por el satélite Fasat Charlie, de la Fuerza Aérea de Chile, se decide ampliar el rango de búsqueda 2 kilómetros hacia el norte y otros 2 kilómetros hacia el noreste. Al otro día, la Defensoría de la Niñez interpuso este una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Arauco por el delito de sustracción, esta fue presentada contra "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores".

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se integra al equipo de trabajo que dirige la investigación. Previo a su llegada, la investigación se encontraba en manos de la fiscal Carolina Molina, quien continuó en la indagatoria.

Han pasado 5 días desde la desaparición de Tomás, es lunes 22 de febrero y surge una nueva hipótesis: Huellas de un puma son encontradas en el sector, por lo que un grupo de personas se traslada al lugar con el fin de "cazar" al animal. Sin embargo, ese mismo día el intendente descarta que una búsqueda al felino sea parte de la investigación.

Llega el 23 de febrero y la Fiscalía decreta 40 días de reserva sobre la investigación. Al otro día, el fiscal jefe afirma que los voluntarios que ayudaron el primer día en la búsqueda "destrozaron el sitio del suceso". Por lo que la búsqueda se ve con dificultades.

Ayer la madre de Tomás, pidió conversar con funcionarios PDI, manteniendo una reunión por más de 30 minutos. Según la información entregada por los familiares, la mujer llegó hasta la carpa de los funcionarios policiales para pedir información y antecedentes de la investigación sobre el paradero de su hijo.

Esta tarde, finalmente, la fiscalía de Biobío confirmó que el cuerpo del menor fue encontrado hoy al interior de una zanja del sector de río Raqui. Ese lugar que no había sido periciado y estaba dentro de las cuadrillas de búsqueda.

Este sábado, Jorge Eduardo Escobar, quien fue trasladado de Lebu a Concepción, tras las protestas en el cuartel donde estaba detenido, pasará a control de detención. Además, el Ministerio Público, según informó el fiscal Ortiz, pedirá ampliar la detención debido a que aún existen diligencias en curso.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores