EmolTV

Regreso a clases, Plan Otoño y refuerzo del transporte: Las medidas del Gobierno con que comenzará marzo

El Ejecutivo ha diseñado una serie de iniciativas para enfrentar el tercer mes del año, fecha que preocupa a las autoridades debido al posible aumento de paso por término de las vacaciones y el aumento de la movilidad.

28 de Febrero de 2021 | 17:27 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Imagen referencial.

Aton Chile/ Archivo.
Primer día de marzo y son varios los hitos que se esperan para este lunes. El regreso a clases presenciales, cambios en los permisos únicos colectivos y el fortalecimiento del transporte público, son algunas de las cosas que ocurrirán durante la jornada.

Tal y como lo anunció el Gobierno, mañana se producirá el retorno presencial de los alumnos a clases, siendo decisión de cada padre y apoderado enviar o no a sus hijos a los establecimientos.

Según señaló la semana pasada el Mandatario, el proceso será además "gradual, flexible y seguro". A la vez que anunció que el tema podrá ser discutido también en mesas participativas a nivel comunal donde se escuchen a las comunidades.

"Queremos que el retorno a clases sea protegiendo la salud de los niños, de los profesores, de la comunidad escolar", dijo ayer el Presidente. El Mineduc proyecta que el 40% de los colegios de todo Chile de las comunas sin cuarentena, regresarán a clases con cierta presencialidad.

Plan Otoño


Con énfasis en marzo y el regreso de vacaciones, el Gobierno presentó ayer el Plan Otoño con el cual se busca insistir en la mantención de las medidas sanitarias y evitar el aumento de contagios por coronavirus, tras el regreso de las vacaciones.

El diseño que considera trabajo transversal de las carteras de Salud, Educación, Transportes, Trabajo, Interior y Segegob, incluye una serie de medidas entre las que destacan, por ejemplo, la "búsqueda activa de casos en las inmediaciones de los colegios", la cual se hará en los horarios donde se mueve la comunidad escolar en las entradas y salidas de establecimientos; la aplicación de un test de antígenos en regiones y un "Plan de cuadrillas sanitarias" en colegios.

Otra de las medidas que destacan son cambios en los Permisos Únicos Colectivos (PUC), a los cuales pueden acceder las empresas que son consideradas como esenciales.

"No se van a autorizar viajes interregionales para estar empresas a menos que lo justifiquen y que dicha justificación esté también acreditada en las funciones que realiza el trabajo y también en su contrato de trabajo", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Se reforzará el cumplimiento de este requisito, a través de una declaración jurada del representante de la empresa que solicita los PUC, teniendo que justificar la esencialidad de cada trabajador con su contrato de trabajo y las funciones que desempeña, al momento de solicitarlo en Comisaría Virtual. Aquello debe estar en los contratos de trabajo.

Reforzamiento del transporte


Junto a esto, el Ejecutivo además ha planteado una serie de medidas en materia de transporte y donde se incluye el aumento de la capacidad de los sistemas y la fiscalización del uso de mascarillas.

La idea, según indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, es "poner la máxima capacidad de los sistemas de transporte en la calle", lo cual facilitará la movilidad de las personas y reducirá los tiempos de exposición en el sistema.

Asimismo, se planteó que se mantendrán los procesos de sanitización diaria de buses y tres, así como fortalecer el transporte público. La idea en esta área es "moverse seguro y minimizar aglomeraciones". Además, se reforzará la fiscalización del uso de mascarilla dentro de los medios de transporte, con multas asociadas a quienes no lo cumplan.

También en regiones hay planes preparados para refuerzos y extensiones de horarios, entre otras cosas. Sumado al ya aplicado Plan Nacional de Movilidad que está en plena ejecución de obras como ensanchamientos de veredas, ciclovías temporales, etc.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores