Captura de pantalla PJUD.
En la
cuenta pública del Poder Judicial, marcada por el impacto de la pandemia en su rol, como por ejemplo con el desarrollo de audiencias a distancia, y el proceso constituyente, el presidente de la Corte Suprema,
Guillermo Silva, afirmó que en Chile existe el estado de derecho.
A la actividad asistieron varias altas autoridades de la república, entre ellas, el Presidente Sebastián Piñera.
"Quiero enfatizar nuestro compromiso para superar los efectos perniciosos de la pandemia en el ámbito judicial. Por ello, promoveremos decididamente el regreso a la presencialidad conforme a los lineamientos que entregue la autoridad sanitaria, compatibilizando la continuidad del servicio judicial con el debido resguardo de la salud de nuestros usuarios y funcionarios"
Guillermo Silva
"Hace exactamente un año en esta rendición de cuenta al país tuve ocasión de describir y valorar el contexto social que se vivía en ese entonces, en aquel momento las primeras planas de los periódicos eran ocupadas por las movilizaciones sociales y teníamos grandes expectativas del proceso constitucional que estaba en ciernes. Sin embargo,
esa situación se vio alterada abruptamente por el covid-19", manifestó en la inauguración del año judicial.
Agregó que "he señalado que la pandemia ha hecho de la pasada y presente anualidad un período complejo, muy particular en relación a los años precedentes. Sus efectos no han exceptuado a ninguna persona o autoridad, ni a ninguna esfera de actuación privada y pública, alterando significativamente, en lo que se vincula con lo que hoy nos convoca, el comportamiento de los justiciables y del sistema de justicia".
En este contexto, afirmó que "esta situación doblemente excepcional de pandemia y proceso constituyente ha podido ser manejada merced a una estructura republicana robusta en la que hemos ratificado nuestro compromiso con el rol institucional y los derechos humanos".
"Sin perjuicio de la necesaria autocrítica y con independencia de todas nuestras incertidumbres y dificultades, puedo decir sin ambivalencia que Chile es un Estado de derecho que ha mantenido firme lo mecanismos de tutela para las personas con una decidida promoción de acceso a la justicia de toda la cuidadanía", sostuvo.
Sobre las causas que se han visto retrasadas, debido a este escenario, "quiero enfatizar nuestro compromiso para superar los efectos perniciosos de la pandemia en el ámbito judicial. Por ello, promoveremos decididamente el regreso a la presencialidad conforme a los lineamientos que entregue la autoridad sanitaria, compatibilizando la continuidad del servicio judicial con el debido resguardo de la salud de nuestros usuarios y funcionarios. Cuestión que pretendemos seguir impulsando en conjunto con las asociaciones gremiales de nuestra institución".