EmolTV

Fiscalía imputa homicidio calificado y pide prisión preventiva para tío abuelo de menor hallado sin vida en Arauco

El fiscal jefe de la ciudad, José Ortiz, afirmó en la formalización de cargos que el individuo habría asfixiado al niño de 3 años.

02 de Marzo de 2021 | 12:21 | Por J. Peña, Emol

La audiencia se desarrolla en el juzgado de garantía de Arauco.

Captura Poder Judicial
La Fiscalía imputó homicidio calificado y pidió prisión preventiva para el tío abuelo del menor encontrado sin vida el viernes pasado en un fundo en Arauco, Región del Biobío, tras una búsqueda que se extendió por nueve días y que incluyó imágenes satelitales.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, argumentó su solicitud señalando que existe peligro de fuga del imputado y que su persona representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

A esta hora, el Ministerio Público expone los hechos investigados ante el juzgado de garantía de Arauco, los antecedentes hasta ahora recabados y las declaraciones de, por ejemplo, la madre de Tomás.

El menor de 3 años y siete meses de vida salió el miércoles 17 de febrero pasado, junto al único imputado, a buscar unas vacas que estaban pastando.

El sujeto, de acuerdo al relato de la fiscalía, había estado compartiendo con amigos antes de ir tras los animales con el niño, quien lo llamaba "tata" y con quien "era habitual que saliera al cuidado de este", expuso el investigador.

9días estuvo desaparecido el menor, quien llamaba "tata" al imputado.
"Pues bien, en ese contexto, traicionando esta confianza y la depositada por la madre del niño lo traslada a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar", indicó.

El fiscal Ortiz agregó: "Aprovechando la ausencia de personas y lo desolado del lugar, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de un elemento de carácter contundente elástico no determinado en su boca, provocándole una asfixia que le genera la muerte".

Además, el persecutor aseveró que en lugar donde fue encontrado el cuerpo de Tomás "no es el lugar de los hechos" y, a su juicio, existe una "alta probabilidad" de que el sitio -ubicado en un fundo en el sector de Caripilun, cerca del río Raqui- "no es lugar de la muerte".

El mapa que la fiscalía mostró para dar cuenta del trayecto que, a su juicio, recorrió el cuerpo del niño. Captura Poder Judicial TV.

Tras los argumentos del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública que lleva adelante la defensa del imputado y los testimonio de la madre de Tomás y del único imputado, el juzgado deberá determinar si acoge o no la solicitud de prisión preventiva.

El caso está en desarrollo, razón por la cual aún no se establece la culpabilidad o inocencia del tío abuelo del menor, único imputado que está recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores