EMOLTV

Juzgado de garantía de Arauco rechaza prisión preventiva para imputado por muerte de menor

El tío abuelo de Tomás se mantendrá recluido en Concepción, debido a que la fiscalía, que lo formalizó por homicidio calificado, apeló a la resolución.

02 de Marzo de 2021 | 19:35 | Por J. Peña, Emol
imagen

La audiencia fue telemática.

Captura Poder Judicial TV
Tras una audiencia que se extendió por casi siete horas, el juzgado de garantía de Arauco desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para el imputado por la muerte de Tomás, cuyo cuerpo apareció tras nueve días de intensa búsqueda.

Conocida la resolución, el Ministerio Público apeló verbalmente lo que ahora deberá ser visto por la Corte de Apelaciones de Concepción, motivo por la cual el tío abuelo del menor de 3 años, formalizado por homicidio calificado, se mantendrá recluido en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad capital.

El juzgado consideró que, según el informe de autopsia, no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte.

La audiencia -que contó con varios recesos algunos por problemas de audio, debido a que fue telemática- estuvo marcada por las declaraciones cruzadas entre el órgano persecutor y a Defensoría Penal Pública (DPP) respecto de la participación del imputado en el deceso.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, afirmó que el imputado "aprovechando la ausencia de personas y lo desolado del lugar, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de un elemento de carácter contundente elástico no determinado en su boca, provocándole una asfixia que le genera la muerte".

Este argumento fue cuestionado por los abogados de la DPP, quienes subrayaron que el preinforme del Servicio Médico Legal de Concepción y de la Policía de Investigaciones que figura en la carpeta investigativa sostiene que aún no se ha determinado la causa de muerte, razón por la cual no se le puede atribuir ningún delito.

"La muerte requiere una acción y cuál es la acción que dice el Ministerio Público, la asfixia. Magistrada, el informe del Servicio Médico Legal y el informe criminalístico de la Policía de Investigaciones, dos informes independientes y autónomos entre sí, son categóricos e indubitables en establecer una causa indeterminada de muerte", indicaron en su exposición.

El cuerpo de Tomás está en el Servicio Médico Legal de Concepción, hasta donde han llegado estos últimos días habitantes de la zona y otros lugares del país, para rendirle homenajes con globos blancos y velas. Allí siguieron hoy la resolución del juzgado, lo mismo ocurrió en la comuna de Arauco.

La jueza Perla Roa además dio seis meses de investigación al Ministerio Público.

El caso está en desarrollo, razón por la cual aún no se establece la culpabilidad o inocencia del tío abuelo del menor, único imputado que está recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?