EmolTV

Los argumentos del tribunal para desestimar la prisión preventiva para imputado por muerte de menor en Arauco

Tras una audiencia de casi siete horas, la jueza Perla Roa entregó los detalles de su resolución, la cual será apelada por la fiscalía que formalizó por homicidio calificado al tío abuelo de Tomás.

02 de Marzo de 2021 | 21:16 | Por J. Peña, Emol

La magistrada que llevó adelante la audiencia.

Captura PJUD TV
"Este tribunal concluye que no existe y no se ha acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva los presupuestos materiales del delito". Con estas palabras la jueza del juzgado de garantía de Arauco, Perla Roa, desestimó la prisión preventiva del imputado por la muerte de menor Tomás, ocurrida en esta comuna de la Región del Biobío.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar más gravosa que contempla el Código Procesal Penal, luego de formalizar al tío abuelo del niño de 3 años y 7 meses por homicidio calificado en calidad de autor. El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, dijo que el individuo, a quien la víctima llamaba "tata", utilizó un "elemento de carácter contundente elástico no determinado en su boca, provocándole una asfixia que le genera la muerte".

Otro punto que expuso la magistrada fue que "en lo relativo a la participación del imputado cabe señalar que, si bien el imputado fue la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en la vestimenta del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo pueda vincular con la comisión del delito de homicidio".

"En este sentido, es necesario hacer referencia en cuanto al mapa incautado que este constituye un boceto genera del extravío del menor, pero que son datos que por sí solo no es posible de pretender, concluir ni obtener, en base a dicho gráfico, que el imputado daría un relato aprendido en base a dicho elemento, el que además no hace referencia en ningún caso al sitio del suceso del hallazgo", indicó respecto de uno de los argumentos de Ortiz en su exposición.

El boceto que, según la fiscalía, usó el imputado para crear un relato aprendido. Captura PJUD TV

En este sentido, añadió: "Tampoco se invocaron, de parte de la Fiscalía, indicios o datos que explicarían la motivación del imputado en el hecho que se le atribuye que permita al tribunal concluir razonablemente y determinar fundada la imputación que efectúa el Ministerio Público, considerando que en el caso existen declaraciones de testigos que no fueron cuestionadas por ninguno de los intervinientes que dan cuenta de una relación afectiva entre el imputado y la víctima".

Finalmente, la jueza Roa sostuvo que "siguiendo el razonamiento en cuanto a establecer que no existe no a esta altura de la investigación elementos que den cuenta de la participación del imputado en el delito por el cual fue formalizado, se tiene presente el informe elaborado por la Policía de Investigaciones, invocado por la defensa, en cuanto a que (...) no fue posible situar el teléfono del imputado en el lugar de hallazgo o en sus cercanías".

"Así las cosas este tribunal concluye que no existe y no se ha acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva (la familia paterna y la Defensoría de la Niñez) los presupuestos materiales del delito, estimándose así que es inoficioso pronunciarse respecto de la Letra C del Artículo 140 del Código Procesal Penal", concluyó.

El Ministerio Público apeló a la resolución la que ahora deberá ser vista por la Corte de Apelaciones de Concepción, motivo por la cual el tío abuelo de menor de 3 años se mantendrá recluido en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad capital.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores