EmolTV

Aumento de casos a un año de la pandemia: El recordatorio de las medidas que hay que cumplir

El titular de Salud, Enrique Paris, llamó esta semana a poner fin al "relajo" que se produjo en vacaciones. La ocupación UCI también concentra la atención de Minsal, por lo que esta jornada se emitirá una resolución en la materia.

03 de Marzo de 2021 | 09:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico son parte de las medidas sanitarias que el Minsal llama a respetar. (Imagen referencial).

Aton.
Retomar con fuerza las medidas sanitarias y fin al "relajo" de las vacaciones. Esos son los mensajes que esta semana ha entregado esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, en atención al aumento de contagios en el último tiempo, situación que ya se venía adelantando.

"Esto no es una sorpresa, nosotros mismos hemos adelantado esta noticia de que hay un aumento de casos, y es por eso que tenemos que insistir en que el tiempo del relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse, como lo han hecho algunos, ya terminó", comentó el pasado lunes.

Este miércoles, y cuando se cumple exactamente un año del primer caso de covid-19 en Chile, detectado en Talca, el mensaje fue reforzado por la autoridad sanitaria, quien dijo a El Mercurio que "la situación el preocupante".

Esto último, porque ha existido un aumento no homogéneo de casos a nivel país, donde preocupa la Región Metropolitana y el Biobío, mientras en otras zonas, como Los Lagos y Magallanes, los contagios han ido disminuyendo. De todos modos, la nomenclatura de un aumento de casos en regiones y en la RM, implicarán un incremento de ocupación de camas UCI.

Por esto último, el Minsal emitirá esta jornada una resolución que exige a todos los recintos asistenciales del país elevar su capacidad máxima de camas críticas al nivel máximo alcanzado durante la pandemia, indica el citado medio. De hecho, en regiones, los recintos asistenciales ya están funcionando al máximo, sin embargo la medida pone el foco en la Región Metropolitana, donde los hospitales tienen habilitado cerca del 74% de las plazas abiertas durante el primer peak, y en el caso de las clínicas privadas, es un 73%.

El mensaje de la autoridad sanitaria es entonces volver a cuidarse, especialmente en este escenario epidemiológico que se cruza con el arranque de marzo. "Volviendo a la actividad normal, volviendo a la Región Metropolitana o volviendo todo Chile al trabajo, debemos retomar todas las normas sanitarias con fuerza, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y seguir avanzando en este proceso de vacunación, que es tan importante", acotó Paris el lunes.

Las medidas comunicadas por la autoridad sanitaria, a lo largo de la pandemia (que incluyen a personas vacunadas y también a quienes no han recibido aún la inyección) son:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Distanciamiento físico (1,5 mts)
- Evitar aglomeraciones
- Uso correcto de mascarilla (debe tapar nariz y boca, y evitar el contacto de las manos con ésta)
- En caso de síntomas de covid-19, acudir tempranamente a un recinto asistencial para practicarse un test PCR.
- Respetar el toque de queda
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores