EmolTV

Castro lamenta rechazo de su candidatura y apuesta al Congreso con reforma de último minuto

El alcalde de Renca manifestó su desazón por la resolución del Tricel, la cual calificó como "un precedente nefasto para nuestra democracia".

04 de Marzo de 2021 | 10:32 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El alcalde de Renca, Claudio Castro (IND) expresó su pesar por la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de rechazar su apelación para repostular al cargo, por considerar que su renuncia a la DC para participar como independiente no se realizó dentro del plazo establecido legalmente.

Tras conocer la determinación, el jefe comunal comentó que "el Tricel definitivamente rechazó mi candidatura, sin considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del Servel para casos iguales. Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: Un tribunal impone al representante del pueblo".

Asimismo, a través de su cuenta en Twitter, Castro recordó que ayer en el Senado "no se alcanzó el quorum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes y renunciamos cumpliendo los plazos originales de la ley".

"Hoy en la Cámara, diputados buscarán reponer la norma. Pero la derecha al mismo tiempo no se "salvan" otras candidaturas de su sector que fueron rechazadas. Acá no se trata de empatar, hoy veremos quienes están comprometidos con Renca y con la democracia", aseguró.

La autoridad destacó además que "ninguna acción judicial que tomemos hacia adelante logra que Renca decida en la papeleta del 11 de abril. Los renquinos pierden así su derecho a elegir. Además, se pone en pausa en forma abrupta un proyecto transformador y de vanguardia, que seguramente triunfaría en las urnas".

"Cuesta dimensionar la frustración que se vive en Renca en este momento. Esto no se trata de mí. Se trata de una comunidad de más de 160.000 habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia. Como tantas otras que hemos enfrentado. Más unidos que nunca", concluyó.

Ofensiva en el Congreso

En la misma línea, el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato), manifestó su repudio hacia la determinación del tribunal y explicó lo que ocurrirá este jueves en el Parlamento, lamentando que "el alcalde Castro renunció a tiempo, el Congreso cometió un error enredando la norma legal, el TRICEL interpreta la norma de la peor forma".

"Ayer se discutió este tema en el Senado, con una indicación presentada por el senador (Álvaro) Elizalde, para corregir el error del Congreso, pero la derecha prefirió defender a su candidato a alcalde en vez de defender el derecho de los vecinos de Renca de decidir", añadió.

En esa línea detalló: ¿Qué se puede hacer ante esta injusticia? Nos queda una posibilidad. Insistir en la Cámara de Diputados para rectificar el error. Presentaremos una indicación para que se repongan las candidaturas que se hubiesen rechazado por haber renunciado el 26 de octubre de 2019".

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender a las y los vecinos de Renca. No podemos permitir que en democracia un alcalde sea elegido por un tribunal", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores