EMOLTV

Alza de contagios covid-19 y nuevas cuarentenas reactivan debate por regreso presencial a clases

El Mineduc y el Colegio de Profesores, además de la Asociación Chilena de Municipalidades, encendieron la discusión tras los 5.325 nuevos casos y el inminente retroceso de varias comunas a cuarentena y transición.

05 de Marzo de 2021 | 17:01 | Por J. Peña, Emol
imagen

El presidente del magisterio y el secretario de Estado.

Aton
Los 5.325 nuevos casos de coronavirus reportados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra más alta desde el 21 de junio, pleno peak de la pandemia, y el inminente retroceso de varias comunas a cuarentena y transición que tendrá, por ejemplo, al 72% de los capitalinos confinados los fines de semana, volvió a encender el debate por el retorno a clases presenciales.

El Colegio de Profesores reforzó sus críticas al Ministerio de Educación y exigió que se suspendan las clases presenciales, debido a que ellas generan movilidad, hoy Transportes informó que los flujos vehiculares en el Gran Santiago aumentaron un 11%, durante la hora punta AM (6:00 a 10:00) en comparación con el viernes pasado, y, por lo tanto, una exposición a eventuales contagios.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, aseguró que a los trabajadores de la educación con "enfermedades de base certificadas se les obliga" a asistir a sus trabajos, y criticó que los protocolos señalen que "solamente se saque a la persona afectada con dos o tres más en caso de registrarse brotes de la enfermedad".

Por ello, manifestó que "exigimos que se termine con las clases presenciales (...) es un llamado urgente que hacemos al Gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, porque dadas las condiciones que hoy día tenemos no es posible continuar con clases presenciales en todo el país".

A las críticas del gremio se sumó el vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien cuestionó la "actitud contumaz" que mantiene el gobierno y en particular el Ministerio de Educación.

"Dadas las condiciones que hoy día tenemos no es posible continuar con clases presenciales en todo el país"

Dirigente Carlos Díaz
A su juicio, "se debe esperar a que termine íntegramente el proceso de vacunación de los profesores y asistentes de la educación". Por lo que sostuvo que el Mineduc "no puede seguir dando señales equivocadas. Es cierto que el retorno presencial es necesario, pero se debe velar primero por la vida".

La respuesta del ministro Raúl Figueroa. Fue en la entrega de los detalles del nuevo Seguro Escolar Covid-19 para beneficiarios de Fonasa, donde el titular de la cartera manifestó que "todos los países del mundo que ponen la educación de sus niños y jóvenes como una prioridad, están haciendo el mismo esfuerzo que estamos haciendo en Chile".

"El proceso que hemos llevado adelante es gradual flexible y voluntaria y apunta a que cumpliendo con todas las condiciones sanitarias, velando por los protocolos"

Ministro Raúl Figueroa
"Unicef comenzó esta semana una campaña a nivel mundial donde pide a los gobiernos de abrir las escuelas. El proceso que hemos llevado adelante es gradual flexible y voluntaria y apunta a que cumpliendo con todas las condiciones sanitarias, velando por los protocolos", recordó.

Seguro Escolar Covid-19


Según explicó el Mineduc, el Seguro Escolar Covid-19 "garantiza la cobertura gratuita de salud a párvulos y escolares en todas las prestaciones asociadas a coronavirus en red pública".

Ello -explicó- beneficia a cerca de 3 millones 300 mil alumnos en todo el país de establecimientos reconocidos por el Estado.

El seguro estará vigente durante la alerta sanitaria y cubrirá a todos los estudiantes, sin importar el tramo Fonasa al que pertenezcan. "Independiente de si el prestador de la Red Integrada Covid-19 es público o privado (...) el estudiante tendrá gratuidad en su atención", informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?