La candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, junto a su par del PS, Paula Narváez, coincidieron en hacer un llamado a evitar las aglomeraciones durante la conmemoración del Día de la Mujer, jornada para la cual ya hay varias marchas y manifestaciones que a juicio de ambas podrían aumentar los contagios de covid.
Al respecto, la abanderada demócrata cristiana señaló a Emol que "tal y como están las cosas en la pandemia, claramente la recomendación sanitaria es evitar las aglomeraciones (…) si la marcha se hace, tiene que ser guardando la distancia física que exigen los protocolos".
"Dicho aquello, y guardando las distancias del caso y la responsabilidad de las mujeres, creo que podemos combinar ambas cosas y, por lo tanto, cualquiera que sea la decisión que se tome tiene que hacerse con responsabilidad", enfatizó la senadora, quien esta mañana desarrolló dos actividades relacionadas a los derechos de la mujer.
Más tarde fue el turno de Narváez, quien sostuvo que "uno comprende la convocatoria por la importancia histórica que tiene la fecha del 8 de marzo, tiene una enorme carga histórica, simbólica, reivindicativa de los derechos de las mujeres y ha sido siempre anualmente un día muy especial en nuestro país, como en el resto del mundo".
"Sin embargo, estamos pasando por una situación preocupante desde el punto de vista de la pandemia, que no ha cedido. Hoy día tenemos más de 5 mil casos confirmados, por lo tanto, claramente hay una situación de riesgo sanitario. El llamado es, por lo tanto, a hacerse cargo de esta realidad para cuidarse", añadió.
El objetivo, a juicio de la socialista -quien hoy presentó un proyecto de ley para establece el principio de paridad en el Congreso, el Poder Judicial, en los Cores y concejos municipales- es "no lamentar más contagios y mayores complicaciones de salud para las chilenas y chilenos".
"En ese sentido, entender que este 8 de marzo se puede conmemorar de otras maneras. Quiero reivindicar el derecho a manifestarse, creo que eso es fundamental en una sociedad democrática, pero tenemos que compatibilizar derechos, que tienen que ver con cuidar la salud de todos y todas en estas circunstancias", concluyó.