Imagen del desalojo efectuado a personas que se encontraban viviendo en una toma, en la comuna de Renca.
El Mercurio
A raíz del desalojo que se efectuó, durante esta jornada, por parte de Carabineros, de cerca de 350 personas que se encontraban ubicadas y residiendo de forma ilegal en un sitio privado de la comuna de Renca, desde la municipalidad aseguraron que realizarán un catastro para conocer la situación de cada familia.
El operativo se desarrolló en un sitio privado donde se ubicarán las futuras construcciones de la Línea 7 del Metro de Santiago, en el sector del Montijo.
"Para nosotros lo más importante es poder levantar
cuáles son las situaciones de la familia, nosotros acá vamos a tener muchas situaciones distintas entre personas que vienen de otras comunas y de quienes quizás tienen otra situación habitacional", indicó la directora de Desarrollo Comunitario, Romy Álamo.
Por esto, desde el municipio determinaron que "lo primero que tenemos que hacer es levantar ese catastro, para nosotros es muy importante. Serían palabras vacías si vengo ahora y les prometo cosas. Esa no ha sido en ningún caso la forma de actuar de esta municipalidad".
El mayor Héctor Carrasco, comisario de la 7° Comisaría de Renca, dijo que antes de desalojar "se conversó con ellos por 30 minutos, pero no opusieron su actitud".
"Por lo tanto, ingresa personal, hace un avance y un perifoneo (aviso por medio de altoparlantes) de los protocolos que se iban a implementar y se realizó la detención de 14 personas, entre los 350 que se opusieron a las acciones de Carabineros, el resto se retiró de forma pacífica", sostuvo.