EmolTV

General Lagos, la única comuna en Chile que registra menos del 10% de su población objetivo vacunada con la primera dosis

Según las cifras del Ministerio de Salud, el número de personas inoculadas superó los 4 millones, por lo que Chile se posicionó como el segundo país con el proceso de inmunización más rápido del mundo.

07 de Marzo de 2021 | 22:32 | Por Carolina González, Emol.
EFE/Referencial
El Ministerio de Salud (Minsal), dio cuentas que las personas vacunadas con su primera dosis superaron los 4 millones. A raíz de esto, el jefe de la cartera, Enrique Paris, señaló que Chile sería el segundo país con el proceso de inoculación más rápido del mundo. No obstante, la comunas de General Lagos, ha registrado que el número de su población objetivo inmunizada, no supera el 10%.

Según el Minsal, en la comuna ubicada en la Región de Arica y Parinacota, se ha vacunado sólo al 7,4% de su población objetivo con la primera dosis. Esto significa que se han inoculado sólo 44 personas, de un total de 673 personas que se encuentran habilitadas para recibir el componente, de acuerdo a lo indicado por el calendario de vacunación.

En cuanto a los habitantes que ya han recibido las dos dosis, sólo 9 personas han completado el proceso de vacunación, lo cual significa un 1,8% de la población habilitada.

El alcalde de General Lagos, Alex Castillo (Independiente), explica que la lentitud del proceso se debe a la dispersión de la población en la comuna, pues es una zona mayormente rural y a las negación por parte de los vecinos a recibir la vacuna.

"Hay que tener claridad que acá, a parte del tema de la dispersión de las personas, la comunidad debe estar informada, muchos vecinos se oponen a la vacuna porque no conoce más detalles. Entonces, eso dificulta un poco el proceso y demora la vacunación, pero durante estas semanas se ha continuado con las vacunas", indicó el alcalde de General Lagos a Emol.

No obstante, el jefe comunal precisó que, en comparación al inicio del proceso de vacunación en General Lagos, el sistema ha mejorado y que la campaña consiste en colocar los esfuerzos en administrar las dosis directamente a los hogares de los vecinos, más que en el centro de salud.

"Hay que tener claridad que acá, a parte del tema de la dispersión de las personas, la comunidad debe estar informada, muchos vecinos se oponen a la vacuna porque no conoce más detalles".

Alcalde de General Lagod, Alex Castillo
"Están en curso las vacunas y están coordinando derechamente con el servicio de salud, el traslado de las vacunas, a través de la PDI. La semana pasada han estado vacunando, entonces están tomadas todas las medidas que hay que tomar. Todas las vacunas se hacen en la casa, acá no es a la inversa donde las personas van a vacunarse, aquí en nuestra comuna el servicio es mucho más de carácter social y la vacuna va al vecino. Entonces, el vecino es libre de elegir si se vacuna o no, según la información entregada ahí mismo por el servicio de salud".

A su vez, el alcalde Castillo menciona que otra de las dificultades que han tenido para combatir la pandemia en la comuna es que "la posta de salud rural es todo lo que tenemos, la comuna es lo único que tiene para asistir salud. Una de las principales limitantes o dificultades de cuando empezó la pandemia, fue que nosotros tuvimos que tomar la responsabilidad del punto de vista de una posta de salud rural, ni siquiera de un cesfam, es una posta de salud rural con un paramédico, un médico y una enfermera que están constantemente ahí".

Sobre esto último, desde el municipios sostienen que, a pesar de que "es una realidad bien diferente", el trabajo de vacunar a las personas ha avanzado: "Hasta la semana pasada, de la población de 72 años, llevaban poquito más de la mitad de la población vacunada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores