EmolTV

Diputados UDI piden al Gobierno poner urgencia a proyecto que prohíbe el uso de celulares en bancos tras asalto en Maipú

La iniciativa, impulsada por Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, busca limitar el acceso a dispositivos electrónicos al interior de las instituciones financieras, con el fin de evitar asaltos a la salida de las sucursales.

08 de Marzo de 2021 | 19:04 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio (archivo)
Durante la tarde de este lunes, los diputados UDI, Juan Antonio Coloma -jefe de bancada- y Cristhian Moreira, hicieron un llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos al interior de bancos e instituciones financieras, con el fin de evitar robos a la salida de las sucursales.

Esto, luego de que esta jornada una mujer de 40 años muriera tras ser víctima de un asalto en las cercanías de su domicilio, en la comuna de Maipú.

Según los primeros antecedentes, los delincuentes la habrían seguido tras hacer un giro avaluado preliminarmente en $5 millones en una sucursal bancaria, ubicada en calle Las Américas en la comuna de Cerrillos.

En ese sentido, los parlamentarios autores de la iniciativa señalaron que estadísticas de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI) acreditan que durante 2018 hubo un perjuicio de más de $3.180 millones en robos con la técnica llamada "salida de bancos".

"Este método se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es 'marcado' por un delincuente. El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la aborden para quitarle su dinero", relataron al respecto.

Con lo anterior, explicaron que "la prohibición de uso de celulares dentro de los bancos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública, además de considerar una multa de 5 UTM".

Finalmente, los diputados destacaron que este tipo de medidas se han aplicado con éxito en países como Estados Unidos, México y Argentina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores