EmolTV

Más del 90% de los chilenos en cuarentena el fin de semana: Impactos psicológicos y la activación del IFE entre los efectos

A nivel nacional, cerca de 17 millones de personas se mantendrían en confinamiento absoluto entre sábado y domingo. A raíz de esto, los niveles de estrés podrían aumentar, el miedo al virus podría retomarse y necesitar de más apoyo económico estatal.

10 de Marzo de 2021 | 09:15 | Por Felipe Vásquez y Carolina González, Emol.

Más de 17 millones de chilenos estarían confinados durante este fin de semana.

El Mercurio
A raíz de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, este fin de semana 244 comunas estarían en cuarentena, considerando las que están en Fase 1 y 2. Esto significa que 17.062.253 personas estarían confinadas, lo que equivale a más del 90% de la población a nivel nacional, números que pueden descender o aumentar, pues este jueves se anunciarán nuevas modificaciones en el plan Paso a Paso.

A comienzos de enero, la subsecretaria Paula Daza hablaba de que existía una "fatiga pandémica" en los chilenos tras las sucesivas restricciones, para lo cual se habilitó el permiso de vacaciones. Llegó marzo y se registró un aumento en los contagios a nivel nacional, el cual superó los 5 mil nuevos casos durante tres días consecutivos. Esto, generó preocupación en la autoridad sanitaria, pues estos números no se registraban desde junio de 2020.

No obstante, una gran diferencia a lo que se ocurría el año pasado es que ahora los casos no se concentran en la Región Metropolitana, sino que se dispersaron a nivel nacional, causando el retroceso de varias comunas en el Plan Paso a Paso, lo que ocasionó que este fin de semana podría haber más del 90% de la población se mantenga en cuarentena.

Según el investigador de la Universidad Autónoma y miembro de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (Sochped), Eduardo Sandoval, el confinamiento podría tener un impacto en la salud mental de las personas. "Reiterar que el impacto psicológico originado por la pandemia del covid-19 y su medida preventiva a través de la cuarentena, producen un efecto amplio, sustancial y heterogéneo, que puede ser duradero en el tiempo; afectando tanto a la población en general como al personal sanitario", comenta.

Sobre esto último, el experto ahonda sobre cuáles podrían ser los síntomas que aparecerían con la prolongación de los confinamientos. "Aquellos periodos de confinamientos prolongados, sobre 10 días o más se asocia a mayores niveles de estrés y ansiedad, además de otras síntomas como frustración, alteraciones en los patrones del sueño y de alimentación", sostiene.

¿Qué hacer en cuarentena?


Frente a la incertidumbre causada por la pandemia y el retroceso en el plan Paso a Paso, el Dr. Sandoval recomienda que se requiere de flexibilidad, responsabilidad y auto cuidado.

"Se sugiere afrontar el día a día de la mejor manera posible con una rutina y horarios flexibles, llevar una vida lo más saludable posible con una buena alimentación e hidratación, mantenerte ocupado, buscar un momento para practicar alguna actividad física adaptada a la condición de cada uno y tener contacto con nuestro entorno social a través del teléfono y videollamada", cuenta.

Sin embargo, agrega que el confinamiento podría generar una alerta en las personas para que cambien actitudes y vuelvan a las medidas de autocuidado y la conciencia sobre el virus.

"Uno esperaría que la gente tome conciencia de lo que estamos viviendo y que sea responsable con sus libertades, porque no podemos caer en un individualismo. Uno espera que haya una toma de conciencia en nuestro país, ya que todos somos responsables de cómo podemos controlar y eso implica adaptarse a las cuarentenas y respetar otras medidas de autocuidado", añade.

Apoyo económico derivado del confinamiento


Además de las consecuencias psicológicas que podría generar el confinamiento, esta medida permitirá la reactivación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pues que 244 comunas estén entre las fases de Cuarentena y Transición ampliaría la cantidad de personas que califican para recibir el aporte económico. Considerando, además, que este jueves se realizarán nuevos anuncios en el plan Paso a Paso.

Cabe destacar que el Ingreso Familiar de Emergencia, se entregará a las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición y cumplan con cierta cantidad de días en este estado. El monto total del aporte dependerá si los residentes cumple 14 o 28 días en algunas de estas fases. A su vez, para quienes estén en Preparación o Apertura Inicial, podrán acceder al Bono Covid.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Social, en el mes de febrero, 2.077.112 hogares fueron beneficiados con el IFE, por estar en comunas en Cuarentena o Transición y cumplir con los requisitos socioeconómicos establecidos. Además, 318.002 hogares se beneficiario con el Bono Covid por estar en comunas en Preparación o Apertura Inicial.

Además, desde la cartera recalcan que 9 de cada 10 hogares postulantes serán beneficiados con el IFE y Bono Covid 2021, lo cual se traduce en un apoyo al 86,8% de los hogares más vulnerables del país. No obstante, esta cifra podría aumentar si las comunas que estarán en Fase 1 y 2 se prolongan en su estado sanitario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores