EmolTV

Chile Vamos reconoce complejidades durante gestión, pero expresa optimismo de cara al último año del Gobierno

Desde los partidos del bloque coinciden en que el Ejecutivo debe concentrarse en temas como la pandemia, la seguridad y la reacticación económica.

11 de Marzo de 2021 | 17:50 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Andrés Molina (Evópoli), Javier Macaya (UDI) y Sebastián Torrealba (RN) hicieron un balance de los tres años de gestión del Gobierno.

Emol
Tres años se cumplieron este jueves de un nuevo aniversario del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y pese a las dificultades vividas durante la gestión, desde Chile Vamos se mostraron optimistas de lo que será su último año de Gobierno.

Al respecto, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, expresó que "sin duda el desafío que tiene el Gobierno en este año de término es poder consolidar esta posición a nivel mundial para poder sacar adelante esta pandemia que nos ha traído tantas, tantas, dificultades. Y al mismo tiempo la reactivación, recuperar los empleos, dar nuevos sueños a muchos emprendedores que hoy también han perdido la fe".

Con ello, Molina agregó que la tareas también estarán enfocadas en "honrar ese pilar que era La Araucanía en su programa de Gobierno y esto significa hacernos cargo de la violencia como los problemas de fondo de La Araucanía que nos tienen hace muchos años justamente con una problemática sin cerrar, creo que esos son los temas que el Gobierno debe enfrentar en los últimos meses".

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, planteó que "en retrospectiva un Gobierno que claramente tuvo modificaciones a lo que era su plan original, demás está decirlo que la pandemia sanitaria alteró los planes, institucionalmente hubo cambios tan relevantes como los que nos tiene hoy en un proceso constituyente, el crecimiento no acompañó fundamentalmente por estas dos razones como hubiésemos querido, las situaciones de violencia que era una de las cosas más relevantes para nuestro sector por la cuáles fue elegido el Presidente Piñera, hay una realidad en La Araucanía de hechos que tenemos que enfrentar. Pero creo que viene un buen año para el Gobierno del Presidente Piñera a pesar de las dificultades que han existido en los 3 primeros".

"Creo que los desafíos tienen que ver con sacar adelante la reactivación de la economía, este país tiene que volver a ponerse de pie a recuperar su capacidad de creer. Yo le pongo nota 7 en lo que ha sido el manejo de la pandemia, somos el país a nivel mundial que ha tenido la mejor capacidad de vacunar a su población, que es demasiado relevante para volver a la normalidad, reactivar la economía, la entrega de ayudas estatales aun cuando han sido criticadas si uno las compara con lo que ocurre en otros países son bastante mejores", apuntó Macaya.

Y agregó que además de los desafíos eleccionarios, éste "es un año muy político, yo creo que se juega el Gobierno también en eso en la proyección de su coalición, en la coalición que lo sostiene que es Chile Vamos y no tengo ninguna duda que el éxito de este año, reactivación económica, manejo de la pandemia, van a jugar un reflejo de la capacidad de gestión que ha tenido este Gobierno, a pesar de las dificultades que supuso el cambio de planes originales".

En tanto, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, planteó que "este gobierno, de Chile Vamos liderado por el presidente Piñera, ha sido probablemente los años más complejos de la historia de nuestro país dada la situación de estallido social y pandemia, y por lo tanto hay que evaluarlos desde distintas perspectivas. Yo creo que este Gobierno con respecto a la gestión de la emergencia sanitaria se ha hecho de buena forma, es cosa de ver los números y comprarlo con el resto de la región. Eso la verdad es que no miente".

"Con respecto a las agendas de seguridad también hemos puesto los proyectos de ley que son necesarios, pero lamentablemente nos hemos encontrado con una oposición de barricadas que lo único que hace es bloquear la agenda de seguridad y creo que este Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos, para lograr el diálogo y que finalmente eso se va transmitir al final del Gobierno", precisó.

Según Torrealba, "tenemos mucho espacio todavía. Tenemos un año de Gobierno, tenemos parlamentarios que se la van a jugar para sacar adelante la agenda que nosotros le hemos planteado a los chilenos y vamos hacer todos lo esfuerzos necesarios para finalmente sacar esa agenda. La agenda de pensiones, la reforma a ellas, es una obligación moral del Congreso y por eso es bueno que el Presidente le haya puesto discusión inmediata". A la vez que planteó la necesidad de avanzar en seguridad, reforma de pensiones y a la salud, así como también en la agenda social y la agenda anti abusos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores