EmolTV

Colmed sostiene que permiso de vacaciones fue "un error que estamos pagando" y pide "aprender" del 2020

La presidenta del gremio, Izkia Siches, recomendó al Gobierno aprovechar oportunidades para retomar la "confianza en la ciudadanía" e informar de las razones de las medidas restrictivas aplicadas.

12 de Marzo de 2021 | 11:04 | Redactado por Carolina González, Emol.

Dra. Izkia Siches se refirió a la evolución de la pandemia en Chile, durante los últimos meses.

La Segunda
La presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, se refirió al aumento de los contagios que se han registrado en los últimos días, y aseguró que el permiso de vacaciones es un "error que estamos pagando". A su vez, hizo el llamado a aprender de lo que dejó 2020, pues hubo medidas que no "quedaron resueltas".

"Hay que aprender de los errores, hoy uno tiene la percepción en muchas cosas de que no estamos avanzando tanto, problemáticas que creíamos que estaban resueltas en 2020 y hoy es como retornar al pasado. Lo aprendido en 2020 hay que introducirlo y esta propuesta que le hemos hecho al Gobierno de remirar a la ciudadanía es una gran oportunidad que no queremos dejar pasar, para que justamente no estemos en 2021 expectantes de los aciertos o desaciertos del Gobierno en cada una de las medidas que toma", indicó a Radio Universo.

Añadió: "Esperamos mayor protagonismo de los expertos, las modificaciones de la fase 2 y el permiso de vacaciones sin una racionalidad, entendiendo que era necesario, es un error que estamos pagando los costos".

Asimismo, la presidenta de Colmed, aseguró que muchas medidas recomendadas por las asociaciones de médicos fueron aplicadas tardes por el Gobierno. "Desde nuestra perspectiva, hay medidas que se debieron introducir antes, lo venimos señalando desde que partió el periodo de vacaciones es por lo menos haber limitado parte de estos permisos a regiones con muy altos avances en la pandemia, teníamos regiones en fase 2 con camas críticas muy ocupadas".

Sobre esto último, Siches formuló un llamado para que las autoridades recuperen la confianza en la ciudadanía, a través de las transparencia de las medidas aplicadas: "Hay una gran oportunidad de volver a mirar las medidas que estamos haciendo para recuperar la confianza en la ciudadanía, tener una coherencia en torno a lo sanitario y que la gente entienda que hay una lógica detrás de las medidas".

"Hay una gran oportunidad de volver a mirar las medidas que estamos haciendo, para recuperar la confianza en la ciudadanía, tener una coherencia en torno a lo sanitario y que la gente entienda que hay una lógica detrás de las medidas".

Doctora Izkia Siches
En cuanto a la evolución de la pandemia en los próximos días, la presidenta de Colmed precisó que "no podría decir con claridad que este es el último esfuerzo, primero por la introducción de nuevas variantes y, segundo, porque viene un cambio estacional y, en general, los virus respiratorios, tal como lo vimos, su peor escenario va a ser más adelante, cuando empiecen las semanas más propias del invierno, pero ahí vamos a tener un escenario de vacunación más amplio".

Finalmente, con respecto a las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno, la presidenta del Colmed explicó que "cualquier medida de restricción social, a nuestro juicio, tiene que ser después de haber acabado el esfuerzo de testeo, trazabilidad y aislamiento, y ahí los números son muy malos, particularmente en la Región Metropolitana, donde detectamos dos contactos por caso. Pedirle a la ciudadanía restringir las libertades personales, cuando ni siquiera hemos logrado profundizar esta estrategia, habla de falencias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores