La subsecretaria formuló estas declaraciones tras presentar las "Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela".
@ministeriosalud
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió esta jornada a la decisión de algunos países de Europa de paralizar el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca, debido a "casos graves de trombos", afirmando que ello no afectará el calendario de inoculación.
Naciones como Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, dejaron de aplicar temporalmente la fórmula, tras detectarse problemas de coagulación en personas que la habían recibido.
"Por los antecedentes que tengo y lo que he conversado con el director del ISP, organismo que lleva adelante la fármacovigilancia, me ha comunicado que, de acuerdo a los antecedentes que tienen de los efectos adversos que tienen de AstraZeneca, esta situación no estaría relacionada directamente con la vacuna", dijo, añadiendo que el ISP entregará un comunicado "prontamente".
La subsecretaria subrayó que en caso de que la evidencia científica arroje lo contrario y se llegue a suspender su uso en el país, ello no afectará el calendario de vacunación
"En ningún momento se compromete el calendario de vacunación, porque la Subsecretaría de Relaciones Internacionales que encabeza Rodrigo Yáñez se encuentra en conversaciones permanentes con otros laboratorios", manifestó.
Daza recordó: "Nosotros tenemos convenios con varios de ellos, AstraZeneca, Sinovac y Pfizer para frente a la situación de particularidad de cualquiera de ellos tenga un inconveniente, tener otras alternativas. Por eso se encuentra en conversaciones con CanSino y otros laboratorios para poder disponer de otras vacunas en caso de que tuviéramos algún inconveniente con alguna de ellas", indicó.
Cansino ya pidió autorización al Instituto de Salud Pública para su uso de emergencia en el país.
La subsecretaria Daza formuló estas declaraciones tras presentar las "Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela", estrategia nacional que busca educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de covid-19.