"Resulta conveniente señalar que esta se originó en el contexto de las denominadas llamadas humanitarias que tienen como finalidad evitar el contagio y propagación de coronavirus al interior de los establecimientos penales", así explicaron durante esta jornada desde Gendarmería cómo se llevó a cabo la entrevista que dio Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro", a un medio de comunicación, mientras se mantiene aislado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
La conversación, transmitida por televisión y que se llevó a cabo a través de video llamada, vulneró los protocolos y reglamentos establecidos por la institución, que esta mañana anunció la apertura de un sumario administrativo con el fin de determinar responsabilidades.
En ese sentido, en conversación con Emol, el secretario nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), teniente coronel Andrés Muñoz, entregó detalles del recinto en el que Hernández Norambuena cumple su condena, con "custodia permanente".
Se trata de un pabellón, ubicado en una subunidad de máxima seguridad, con "custodia durante las 24 horas del día". "Esta custodia es desarrollada por personal del Subdepartamento de Servicios Especializados, que depende a su vez del Departamento de Seguridad", señaló.
El pabellón, según informaron fuentes de la institución a este medio cuando "Ramiro" llegó al recinto, en 2019, está construido con "estándares internacionales", lo que contempla cámaras de vigilancia y puertas magnéticas.
Ahora bien, respecto a la Cárcel de Seguridad, el comandante manifestó en una declaración la necesidad de que se invierta en infraestructura y elementos tecnológicos, con el fin de "poder garantizar un control efectivo sobre este tipo de reclusos"
"La denominada CAS no reúne las condiciones mínimas para albergar a reclusos con este compromiso delictual y se necesita una inversión importante de infraestructura y que sean dotados de elementos tecnológicos suficientes", sostuvo.
Asimismo, enfatizó en que "tanto la jefatura de unidad como el personal de servicio en ese establecimiento han hecho todo lo humanamente posible para poder mantener un control efectivo sobre éste y el resto de la población penal. Sin embargo, en aquellas situaciones que han debido realizar las denuncias por distintas faltas que ha cometido al régimen interno, así como también algunas que son constitutivas de delitos, hay algunas que han sido desestimadas por las autoridades judiciales, situación que sin lugar a dudas consideramos que va minando el funcionamiento al interior del recinto, así como también la moral de nuestro personal".
Cabe recordar que más temprano, a través de un comunicado, desde Gendarmería expresaron su rechazo hacia la entrevista e instruyeron "el respectivo procedimiento disciplinario respecto del condenado".
En la declaración además recordaron que esta no es la primera falta que comete Hernández Norambuena, ya que, desde su regreso al recinto en agosto de 2019 ha protagonizado otros incidentes que han sido denunciados "por graves faltas al régimen disciplinario".