El ministro recordó las medidas que se tomaron para el Plebiscito y las nuevas que se han anunciado para esta elección.
LUN (archivo)
El
ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que su cartera no está facultada a decidir si se puede o no modificar la fecha de las elecciones por tratarse de una materia de ley. Y aunque reconoció su preocupación sanitaria, dijo estar atento a que se concrete el proceso democrático cumpliendo con todas las precauciones necesarias en el marco de la pandemia.
De hecho, aseguró que "a no ser de que hubiera una catástrofe" los comicios donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se mantienen el 10 y el 11 de abril. Estableciendo que de hacerse un cambio, no debería hacerse a
19 días de la elección.El secretario de Estado explicó que "nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene esa potestad (de modificar la fecha). Si bien la alerta sanitaria permite tomar algunas medidas como la misma cuarentena, no podemos tomar la medida nosotros de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma, y mientras está en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación. También debe participar el Servel".
Paris recalcó que considerando la situación sanitaria -que hoy derivó en que se anunciara que 14 millones de personas entrarán en cuarentena-
"claro que estamos preocupados, pero estamos también muy preocupados de que se lleve adelante el proceso democrático de la mejor forma posible".El titular del Minsal recordó que "es por eso que hemos preparado protocolos muy estrictos con el Servel que funcionaron muy bien en el Plebiscito y que pensamos que van a seguir funcionando bien. Además la votación va a ser en dos días, los alcaldes ya están retirados de sus cargos, muchos de los candidatos han gastado gran parte de su dinero para la propaganda política y los partidos también, por lo tanto no es fácil llegar y postergar la elección pensando además que durante el año van a haber muchas otras elecciones".
Paris enfatizó que también "se ha pedido la colaboración de la población para que vaya en forma ordenada, se han dado facilidades a los adultos mayores. Por lo tanto, a no ser que hubiera una catástrofe, por el momento se mantiene tal como está en la ley la votación entre los días 10 y 11 de abril".
En ese sentido recordó que también se permitió la vacunación para quienes fueron convocados a ejercer como vocales de mesa y a todo el personal involucrado en el proceso electoral.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande como país, esta es una decisión que se tomó en un Plebiscito, el cambio de la Constitución y para eso elegir constituyentes", es por eso que agregó que "yo creo que si vamos a hacer un cambio no puede anunciarse en este minuto, y creo que hay que hacer las cosas bien hechas, meditadas y conversadas. Por lo tanto, yo les pido que si va a ocurrir algún cambio, ese anuncio lo esperen desde la autoridad correspondiente".